Se promulgó el monotributo social para los agricultores

miércoles 05 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Con la publicación en el Boletín Oficial se promulgó ayer el monotributo social para pequeños agricultores de todo el país, con gran impacto en la provincia de Misiones.
El nuevo esquema se aplicará desde el 1 de enero de 2019, contemplando varios beneficios para los pequeños productores yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros, con un límite de 322.500 pesos en su facturación anual.
Podrían inscribirse al régimen de esta forma aquellos productores cuya actividad principal sea la venta de tabaco o caña de azúcar de un 80 por ciento como mínimo.
Según la iniciativa, uno de los requisitos para ingresar al régimen es no haber obtenido en los últimos doces meses un ingreso bruto superior al máximo previsto para la categoría D del Monotributo.
Actualmente ese techo máximo se encuentra en los 322.500 pesos. No obstante, es un valor que se actualiza constantemente todos los años.
Para calcular los ingresos de los productores, no se tomará en cuenta si los mismos tienen ingresos de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, o programas de inclusión social, cuestión que es muy importante ya que fue solicitada por los mismos productores.
Una vez inscritos en el régimen especial, los pequeños productores tabacaleros y cañeros quedarían exentos del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deberían pagar aportes jubilatorios (Sipa) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50 por ciento en ambos casos.