“Se organizó todo, ellas dos sabían que Pablo tenía toda esa plata”

domingo 01 de marzo de 2020 | 7:00hs.
Las dos chicas y todos los sospechosos aparecen en filmaciones de seguridad.
Las dos chicas y todos los sospechosos aparecen en filmaciones de seguridad.
 Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Con la mayoría de los sospechosos detenidos, la trama detrás del homicidio de Pablo Martín Arredondo (35) comienza a quedar más al descubierto a medida que avanzan las pesquisas del caso que sacudió el verano en la capital misionera.
Tal como publicó El Territorio en la víspera, la hipótesis que ahora prevalece es que el crimen se habría concretado en el marco de un posible de robo de dinero que aparentemente la víctima tenía consigo producto de una venta automotor concretada tiempo atrás en Buenos Aires, de donde era oriundo.
Incluso, la familia sostiene lo mismo y quien se encargó de reforzar esa hipótesis fue la madre de Arredondo, Nancy Hryb, quien inicialmente señaló que “mi hijo era muy buena persona, muy amigo de todos, pero se aprovecharon de su amistad. Él siempre tenía plata y ayudaba a los que les pedían. En estos días tenía dinero, dólares, por una venta que hizo de un automotor y esa gente sabía de ese dinero. Ese dinero desapareció. Que digan lo que quieran de mi hijo, pero a él lo mataron para sacarle toda esa plata”.
Cabe mencionar que en el marco de la investigación hay cinco detenidos identificados como Facundo E. (25), Miguel Ángel L. (20), Oriana S. (18), Brisa T. (18) y William S. (22), en tanto que un adolescente de 16 años fue restituido a sus padres y otro permanece prófugo.
Los dos primeros fueron capturados entre el miércoles y el jueves mediante procedimientos de la Dirección Homicidios de la Policía, mientras que los restantes se entregaron el viernes a la mañana ante el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón.

“Se organizó todo”
En este contexto, con la seguridad de saber que seis de los siete sospechosos ya están a disposición de la Justicia, la madre de Arredondo volvió a dialogar con este matutino y ahondó en información que puede resultar clave para el avance de la pesquisa.
“Ahora que están todos adentro, quisiera decir algo. Nosotros siempre supimos cómo era esta historia. Mi hijo era una persona muy confiada de sus amigos. Se aprovecharon de su amistad, de su bondad. Estas personas que hoy están adentro, esperando a ver si salen o pueden zafar, fueron los que lo mataron”, comenzó Nancy.
Y continuó: “Pero obvio, la principal implicada es Oriana, porque esa chica estuvo con Pablo en Buenos Aires para fines de enero. Pablo vino a hacer una venta de una camioneta. Se llevó otra camioneta y 3.000 dólares, más dinero en efectivo, mucho dinero. Toda la familia lo sabemos porque él vino para eso y unos días antes de irse se encontró con Oriana y ella sabía que Pablo tenía toda esa plata. Pasearon por Buenos Aires, estuvieron un par de días y se fueron juntos a Misiones”.
Para Nancy y para toda su familia, la mencionada muchacha tuvo un rol más que protagónico en el caso. “Días después de que volvieron se organizó todo para sacarle la plata. Oriana y Brisa, ellas sabían que Pablo tenía toda esa plata. Hay conversaciones en la que dicen que se ‘zarparon con Pablo’ y que ‘por eso tuvimos que salir corriendo’”, apuntó.

Pesquisa
Si bien esta es una línea investigativa, será la Justicia la que ahora deberá reconstruir todo lo sucedido y, conforme a los elementos recolectados, determinar qué rol o grado de participación pudo haber tenido cada uno de los involucrados bajo la lupa.
Para ello, los investigadores se abocan a recolectar la mayor cantidad de indicios y pistas que conformen evidencia suficiente para sostener la acusación que podría caberle a cada uno. “Falta uno, pero tarde o temprano también va a caer. Lo importante es juntar todos los elementos que le permitan a la Justicia arribar al mayor grado de certeza posible sobre lo ocurrido y en este caso se avanzó suficiente en ese sentido”, indicó una alta fuente de la investigación.
Como viene informando este matutino durante la semana, el crimen de Arredondo quedó al descubierto hace exactamente una semana, cuando los vecinos de su departamento reportaron la existencia de un olor putrefacto en el lugar y cuando la Policía intervino encontró el cadáver del hombre tendido sobre su cama, golpeado y asfixiado con un cinto.
A partir de ahí, los pesquisas comenzaron a reconstruir los movimientos de la víctima y en esa instancia pudieron saber que la última vez que se supo de él había sido el miércoles 19 de febrero, cuando en horas de la madrugada se reunió con un grupo de conocidos en su casa.
Desde ese momento nadie más supo de Arredondo y a partir de ahí todos los que esa noche estuvieron con él quedaron bajo la lupa, al tiempo que durante la semana fueron cayendo uno a uno.
En la identificación de todos los involucrados fueron clave las filmaciones de las cámaras de seguridad de distintos comercios ubicados en cercanías al departamento de Arredondo sobre calle Colón, entre La Rioja y Entre Ríos, en pleno microcentro posadeño.
Según indicaron fuentes consultadas, la recolección de estas imágenes fue labor de la Dirección Cibercrimen de la Policía y todavía quedaría material por analizar.
Las imágenes se corresponderían al miércoles a la madrugada, instancia en la cual los sospechosos se juntaron con la víctima en el departamento. Aparentemente, primero llegaron las chicas y más tarde los sujetos.
En el material fílmico se observa a todos los involucrados, entre ellos al primer detenido, Facundo E. (25), a quien incluso los detectives después le incautaron en su casa una camisa con un estampado similar al captado en las imágenes, por lo cual esa prenda podrían transformarse en un elemento clave en su contra.
El departamento de Arredondo estaba completamente revuelto, aunque en un principio no se pudo constatar faltantes, y en uno de los muebles hallaron un plato con dosis de estupefacientes.
Pero, la Policía Científica también encontró en el lugar dos aparatos celulares que fueron inmediatamente incautados y remitidos a la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), que ahora tiene la labor de realizar los análisis de telefonía.
Sin embargo, no son los únicos aparatos listos para pericias. Según detallaron voceros consultados, en total hay cinco teléfonos secuestrados: dos hallados en la escena y otros secuestrados en poder de distintos involucrados.
Todas esas líneas serán analizadas con el objetivo de obtener más pistas, como así también detectar posible entrecruzamiento entre ellas y develar el contenido de esos contactos. De allí podría surgir otro importante caudal de información para sumar al expediente.
Los cinco involucrados que están detenidos ya pasaron al juzgado el viernes, en una jornada que se extendió desde muy temprano hasta aproximadamente las 16.30. Según se pudo saber, los dos primeros detenidos designaron abogado defensor oficial y se abstuvieron de declarar.
Por parte del segundo grupo de implicado, se supo que al menos tres de ellos habrían admitido haber estado en el lugar del hecho, aunque las versiones aportadas en sus declaraciones fueron distintas, por lo cual ahora resta contrastar esos testimonios con evidencia que permita corroborar y derribar posibles coartadas.
Del sospechoso que resta capturar, se baraja que pudo haber dejado Misiones, por lo cual ya se solicitó colaboración de fuerzas de otras provincias.
Fuentes consultadas indicaron que en materia investigativa se avanzaron varios escalones al culminar la semana, a tal punto que ahora sólo restarían informes complementarios para robustecer el caudal de información ya recolectada y ahora comienza el turno de la discusión técnica-jurídica que determinará, entre otras cosas, la calificación del hecho y la participación de cada uno de los implicados.
Para arribar a este punto fue clave, según destacaron, el trabajo conjunto y articulado que se llevó adelante entre investigadores y autoridades tanto del Juzgado como de la Fiscalía interviniente.


En cifras

U$S 3.000

Su madre afirmó que Arredondo había regresado de Buenos Aires con 3.000 dólares producto de la venta de una camioneta y ese dinero habría sido robado.