Se mantiene el número de intendentas en Misiones

martes 04 de junio de 2019 | 5:00hs.
Hasta el momento, entre las elecciones de 2015 y las del último domingo, la cantidad de mujeres que accedieron al cargo de intendenta se  mantuvo. Fueron cinco lugares, con la diferencia que para esta elección   hubo un municipio más (Pozo Azul) en juego. Del total de los 76 municipios, no se llega a un 7% de representación. 
La diferencia podría darse en las próximas horas si se confirma que María Eugenia Safrán  tuvo más votos y se quedó con la intendencia de Apóstoles. 
Pero por el momento son cinco los cargos confirmados a mujeres integrantes de la renovación. 
Así, en Almafuerte la alcaldía fue retenida por Celia Smiak. En Colonia Polana, se eligió a Antonia Medina. 
En Urquiza, optaron por Fátima Cabrera. En  Profundidad, reeligieron a Silvia Estigarribia y finalmente, en Santo Pipó, Mabel Cáceres tendrá un nuevo período. 
En la división de bancas de diputados provinciales, la representación (por ley de paridad de género) estuvo más repartida. De un total de 20, fueron nueve las diputadas electas: ocho por el Frente Renovador y una por Juntos por el Cambio. 

Una contienda especial 

Celia Smiak sigue en Almafuerte.
Celia Smiak y Darío Pietrowski estuvieron casados durante varios años y cuestiones de la vida, que no vienen al caso, los separaron. 
Tomaron caminos diferentes en la vida privada, pero también en la vida política. Celia es la actual intendente de la ciudad, mientras Darío lo había sido con anterioridad. Ambos pertenecen al Frente Renovador y en la elección de ayer se enfrentaron boleta contra boleta. En el resultado final, ella se impuso.
El Frente Renovador logró el apoyo del 98,47% de los 1.153 vecinos de la localidad que se acercaron a votar. 
Apenas el 0,63% fue para el Frente Popular Agrario y Social, el 0,54% para Juntos por el Cambio y el 0,36% para Identidad y Compromiso. 
Dentro del Frente Renovador, Smiak se impuso a Pietrowski por 782 votos contra 312. Una victoria contundente que le permitirá mantenerse al frente de la comuna.
Pero la elección tenía otros condimentos, porque cuando se inició el proceso parecía que sería difícil que los dos pudieran desarrollar sus tareas proselitistas con normalidad, ya que había en el medio una medida judicial que impedía el acercamiento entre ambos, una perimetral impuesta por la Justicia.
La perimetral le impedía a Pietrowski acercarse a sitios donde estuviera la intendenta de la localidad. 
En una localidad tan chica, con solo un local de votación, esto impediría, por ejemplo, que el día de las elecciones pudieran estar los dos presentes en la zona de votación.
 Por ello, los letrados que patrocinan a Pietrowski hicieron el pedido de que se levantara la medida judicial, al menos durante los comicios. 
Y así fue. Ambas partes coinciden en que la medida tomada por la Justicia, para esta ocasión, fue la correcta.
Al respecto, Smiak afirmó que esto “es positivo porque podemos hacer nuestro trabajos  tranquilos. En la Justicia primó la democracia porque la diferencia es personal, y no en el trabajo”.
En tanto que, por el lado de Pietrowski, se afirmó que la Justicia actuó “con buen tino y permitió que disputemos esta elección en las mismas condiciones”.
Las diferencias personales que desarmaron la pareja seguirán su curso, pero en las diferencias políticas que se dirimieron el domingo se impuso una de las partes, la de Smiak, que seguirá al frente de la comuna por otros cuatro años.