Se lleva adelante la encuesta de nutrición en hogares de Misiones

lunes 26 de noviembre de 2018 | 7:00hs.
Fernando Zingman. Unicef Argentina.
Fernando Zingman. Unicef Argentina.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Hasta fines de diciembre se llevará a cabo en el país la 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS). Esta es una iniciativa del gobeirno nacional, con el apoyo de Unicef Argentina.
Al respecto, el director de Salud de Unicef, Fernando Zingman, celebró que después de quince años se retomara el relevamiento que podrá visibilizar el estado nutricional de la población. No obstante, reconoció que una vez dados a conocer los datos, sólo se obtendrá información por región y no por provincia.
“Unicef está al lado de la Provincia y al lado de Nación en procesos críticos. Este año volverá a hacer la Encuesta de Nutrición y Salud que era una deuda que tenía el país para saber cuál es el estado nutricional de su población, también se está haciendo la de salud escolar”, sostuvo en diálogo con El Territorio y agregó “sé que la encuesta nacional no dará información provincia por provincia, sino que se dará información regional. Quizás puedan tener datos dependiendo la relación con Nación”.
“Es una encuesta domiciliaria. Se avisa que se irá a visitar el hogar. Se averigua qué tipo de alimento se consume, frecuencia, y además se los mide y pesa a los chicos”, explicó el representante de Unicef, que la semana pasada estuvo en Posadas para inaugurar la ampliación de la residencia para madres del hospital Materno Neonatal.
La encuesta tiene como finalidad ser un instrumento confiable sobre cuya base las autoridades nacionales y provinciales podrán ajustar y diseñar políticas orientadas a resolver importantes problemáticas como el sobrepeso y la obesidad de niños y adultos, la carencia de nutrientes esenciales que pueden generar anemia, la baja talla o desnutrición crónica, entre otros.
A través de la encuesta también se podrán conocer los niveles de acceso a programas sociales con componente alimentario, los índices de lactancia materna y la cobertura de vacunas, así como los índices de anemia en las mujeres en edad fértil, entre otros datos relevantes para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer.
La primera ENNyS se realizó en 2005 e incluyó solamente niños y niñas de hasta 5 años y mujeres en edad fértil. La nueva edición amplía la población en estudio y permite contar con datos sobre los patrones de alimentación, malnutrición, enfocada en sobrepeso y obesidad.

Indicadores sanitarios
Zingman también se refirió a los índices sanitarios: “En las provincias del Nordeste y Noroeste hay indicadores que hacen a la mortalidad materno infantil o fecundidad adolescente que están alejadas de la media nacional, entonces hay que trabajar en ese sentido. Y aun así, aunque se llegue a la media nacional, hay que entender que es un promedio; muchas veces en las jurisdicciones siguen persistiendo inequidades. El trabajo consiste en trabajar con grupos vulnerables que hayan quedado rezagados”.
“Argentina es un país de ingresos medios que está pasando por una transición demográfica, entonces van a existir diferentes realidades”.
Asimismo reconoció el avance de enfermedades no transmisibles como la obesidad o el dengue, en tanto consideró que “Argentina tiene números sanitarios bastante equilibrados. Como en toda crisis, los más desfavorecidos son los más sufren el impacto. En toda jurisdicción hay que tener la mirada muy atenta a los más vulnerables”.


Los tres pasos de la muestra

La segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se realizará en hogares de todo el país con una muestra de 22.000 personas de todas las edades, seleccionadas al azar, con representatividad regional. Consta de tres pasos: primero, se completa un cuestionario sobre alimentación, actividad física y salud general; segundo, una nutricionista toma las mediciones antropométricas (peso y talla) y releva información el detalle de la ingesta de comida y bebida del día anterior de las últimas 24 horas.
Por último, el tercer paso, se aplica sólo a 3.600 personas del total de la muestra seleccionados al azar con representatividad nacional, y se toman mediciones bioquímicas mediante extracción de sangre en el hogar para evaluar anemia, déficit de ácido fólico y vitamina B12, función renal y consumo de sodio (a través de una muestra de orina).

Cada vez se detecta más sobrepeso en alumnos La malnutrición instaló una nueva epidemia a nivel mundial: la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de esa cantidad, al menos 300 millones son obesas. Lo que es todavía más grave es el aumento, en simultáneo, de la obesidad infantil.
Misiones no está excluida de esa realidad. Los números preocupan. Así lo hizo visible El Territorio en un informe publicado a fines del año pasado.
Las estadísticas que arrojan los operativos que realiza el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) son apenas un indicador. En 2016 fueron evaluados 8.545 niños en los diferentes establecimientos educativos, de los cuales entre el 25 y el 30 por ciento presentó sobrepeso u obesidad. En lo que va del año ya se evaluó a 4.130 chicos y ya se detectó un 10 por ciento de obesidad.
“Hay más niños obesos que con bajo peso”, había señalado en diálogo con El Territorio las autoridades del Prosane en la provincia.
Los destinatarios de este programa son los niños de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.
Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con un equipo interdisciplinario (integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, entre otros) que realizan visitas programadas a las escuelas.
“El objetivo era disminuir la deserción escolar por problemas auditivos y visuales, pero hace unos tres o cuatro años empezamos a identificar otro dato que nos habla de otro problema”, habían deslizado en su informe anual.