Se liberan las rutas luego de otro día de protestas de docentes autoconvocados - El Territorio Misiones

Se liberan las rutas luego de otro día de protestas de docentes autoconvocados

Martes 15 de septiembre de 2020 | 17:26hs.
Corte de la ruta nacional 12, por parte de los docentes | Foto: Norma Traid
Los docentes autoconvocados, sin sello gremial y alejados de los gremios que representan a la mayoría, cumplieron este martes con una nueva jornada de protestas en las rutas misioneras, impidiendo el libre tránsito de los vecinos. En las primeras horas de la tarde algunos cortes concluyendo, liberando el tránsito en algunos tramos de las rutas 12 y 14. Otros se mantienen hasta las 18. En todos los casos podrían repetirse mañana miércoles, cuando la protesta tendrá su epicentro en Cerro Azul, donde se realizará una asamblea

Estos grupos minoritarios, que no responden a las representaciones gremiales legalmente consituídas rechazan el acuerdo ya firmado por la mayoría de sus colegas para concretar aumentos salariales para el sector. Por ello iniciaron, cerca de las 8 de este martes, una serie de cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia, que luego de las 15 se habían levantado para permitir el paso de los vecinos.

Así, en General Urquiza se levantó el corte que se ubicaba en el puente sobre el arroyo Ñacanguazú sobre ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 1421.

En San Pedro culminó la interrpción del tránsito en el kilómetro 1047 de la ruta nacional 14, donde allí el corte era parcial, por lo que existían desvíos alternativos en la zona.

En Puerto Rico y Garuhapé concluyeron el corte de la ruta nacional N°12 . Y lo mismo en el kilómetro 1583 de la ruta nacional N°12, en la localidad de Puerto Esperanza.

En Salto Encantado, el corte estaba en el kilómetro 939 sobre ruta nacional N° 14 en el Paraje 15, donde la interrupción era intermitente, y a esta hora también se levantó. En

Y en Leandro N. Alem había un corte en ruta nacional 14 en el kilómetro 845, que tmbién concluyó en las primeras horas de la tarde.

Pasadas las 18 concluye el corte en el kilómetro 973 de la ruta nacional 14, a la altura de San Vicente se mantendrá un corte total de 8 a 18. Modalidad: aguardan mayor convocatoria para realizar asamblea y determinar que modalidad de reclamo realizaran.

Situación similar se da en Oberá en el kilómetro 13 de la ruta nacional 14 donde el corte total se daba en el horario de 8 a 18. Con levantamientos si es que se forman largas filas de vehículos.

En Montecarlo concentración sobre ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 1519 marcharán hasta el kilómetro 1515 (Acceso Paraje Línea Chica) donde interrumpieron totalmente el tránsito por tiempo indeterminado. No descartan que se acompañé allí la modalidad de las otas localidades, levantando el corte a las 18.

Estos grupos minoritarios vienen anunciando que las medidas de fuerza continuarán hasta que el gobierno provincial vuelva a hacer una convocatoria y oferta de incremento salarial. Oferta que exigen no sea inferior a un básico de 12.800 pesos. Mañana habrá asamblea en Cerro Azul, donde se concentran los representantes de este sector, llegados desde toda la provincia.

Cabe recordar que el viernes hubo una reunión entre el gobierno y estos grupos minoritarios, quienes rechazaron la propuesta de la administración provincial de un bono y se mantuvieron en la postura de incrementar el básico. Días atrás, el Ejecutivo acordó que el básico se eleve a 9.227 pesos, acuerdo firmado con gremios con personería jurídica.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina