Se inició la tregua comercial entre China y Estados Unidos

Viernes 7 de diciembre de 2018
China anunció que ya implementa la tregua alcanzada con Estados Unidos en el tema de los aranceles y dijo confiar “plenamente” en que se puede alcanzar un acuerdo comercial. La tregua de 90 días dará paso a un periodo de conversaciones entre ambas partes que arrancará centrándose en el comercio de productos agrícolas, energéticos y automotrices, informó el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng. 
En ese tiempo, el presidente Donald Trump aceptó suspender el alza de aranceles. Preguntado sobre si China comprará productos estadounidenses pronto, Gao dijo que el gobierno “implementará de inmediato el consenso alcanzado por las dos partes en productos agrícolas, autos y energía”, pero no habló sobre las compras. 
El tono optimista contrastó con las críticas de China al arresto que hizo Canadá de una ejecutiva de Huawei Technologies, quien según un diario en Toronto, está acusada en Estados Unidos de tratar de violar las sanciones comerciales que pesan sobre Irán.
Esto indicaría que el gobierno del presidente Xi Jinping considera las negociaciones comerciales demasiado importantes como para interrumpirlas. Trump acordó demorar 90 días el alza de aranceles a las importaciones chinas, derivada de una disputa tecnológica entre las dos mayores economías del mundo, mientras Pekín y Washington se sientan a negociar. Las dos partes también abordarán el tema de la propiedad intelectual, la cooperación técnica, acceso al mercado y el balance comercial de ambos países, afirmó Gao. Agregó que ellos tienen un “calendario y hoja de ruta claros”. 

Déficit comercial histórico

A pesar de las promesas de campaña del presidente Donald Trump sobre reducir el déficit comercial, la brecha entre lo que Estados Unidos compra y lo que vende, ascendió a su punto máximo en una década debido a un récord de las importaciones, informó ayer el gobierno. La brecha comercial creció a 55.500 millones de dólares en octubre, informó el Departamento de Comercio. Es el quinto aumento consecutivo y el más alto desde octubre de 2008. El déficit comercial con China, un tema políticamente controversial, aumentó en un 7,1 por ciento a un récord de 43.100 millones de dólares. El déficit con la Unión Europa creció a 17.600 millones dólares, una cifra sin precedentes. Las importaciones totales aumentaron un 0,2 por ciento a 266.500 millones de dólares, un récord, debido a medicamentos y automóviles. Mientras que las exportaciones descendieron un 0,1 por ciento a 211.000 millones de dólares.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina