Para Nación, Misiones sería la primera zona con circulación viral de dengue

Miércoles 11 de diciembre de 2019
Mientras tanto, en Posadas se aguardan los resultados del último Liraa que finalizó el viernes. | Foto: Natalia Guerrero
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólitointerior@elterritorio.com.ar

Si bien aún se esperan los resultados finales sobre el dengue, la Nación dice en su último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que Misiones sería la primera provincia del país en presentar circulación viral; es que fue aquí donde se registraron los primeros casos confirmados del mal producido por el mosquito Aedes aegypti.
Es así que la tierra colorada tiene hasta el momento trece casos de los cuales la cartera sanitaria provincial confirma seis y menciona al resto como probables. Los cuadros corresponden a las localidades de Puerto Iguazú, Garupá y Andresito, todos del serotipo DEN-1 y sin antecendente de viaje. “Se encuentran en curso la investigación y las acciones de control en la jurisdicción”, sostiene el informe emitido el lunes.
En esa misma línea advierte: “Esta situación, sumada al registro regular de casos importados de dengue de otros países en el actual escenario de alerta regional, eleva la situación de riesgo de circulación para dengue y otros arbovirus en las provincias con vector”.
La alerta se dispara con el objetivo de evitar una nueva epidemia de esta enfermedad que ya causó estragos en Misiones en los años 2015/16. Pero la preocupación también está porque la mayoría de la población que se enfermó con este serogrupo del mal, de contraer un nuevo tipo, como el DEN-4 -del que se reportaron casos importados en Misiones pero sí hay circulación en Brasil y Paraguay-, pueden desarrollar un cuadro grave o hemorrágico.
En lo que respecta a las demás provincias entre la semana epidemiológica 31 y la 47 se registraron otros siete casos probables para dengue que no cuentan con registro de antecedentes de viaje distribuidos en provincia de Buenos Aires (4), Chaco (2) y Tucumán (1).
“De acuerdo a la última actualización epidemiológica de dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el número de casos reportados hasta la semana 42, es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 13% al número de casos reportados en el año epidémico 2015. Con relación a la proporción de dengue grave, la cifra (0,8%) ha superado a lo observado en los cuatro años previos”, indica el mismo documento sanitario.

Fumigación en la frontera
Paraguay y Brasil ya tienen circulación viral de la enfermedad y el panorama que se anticipa no es para nada alentador ya que podría haber un brote epidémico como el de 2015/2016.
En ese sentido, desde Salud Pública comenzaron a fumigar en los pasos de frontera, acción que no se veía desde las últimas grandes epidemias. Ya se realizó esta tarea en el paso que une Posadas con Encarnación, donde también se habló con el personal sobre las medidas preventivas y se repartió repelente. Incluso se avanzará con igual tarea en otros pasos de frontera internacional.
“Estamos a cuatro años del último brote, o sea que ya estamos en tiempo de que aparezca otro en gran cantidad. Y, por otro lado, el tema de la aparición importante de casos en Paraguay, con lo cual podríamos tener un agravamiento del registro de los cuadros”, había detallado a este medio, Jorge Gutiérrez, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones.
Y agregó: “Estamos viendo un panorama parecido al del 2015/2016. Toda la ruta 12 y las localidades que están en relación al Paraguay serán de máxima alerta, pero también tenemos que hablar de que nosotros tenemos otra vía de comunicación con Brasil y con el Noroeste. Estos son los dos lugares en que nos podríamos centrar y la parte del Norte. Históricamente estos lugares son los que tuvieron gran cantidad de casos, por eso son los más riesgosos”.
En Posadas, en tanto, el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), finalizó el viernes de la semana pasada y se esperan los resultados de los estudios correspondientes a lo recogido en unas 5.000 casas para determinar cómo está la ciudad en materia de cantidad de criaderos de mosquitos y el índice de infestación larvaria.


En cifras

13

Es la cantidad de casos notificados de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypi que registró el último Boletín Integrado de Vigilancia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina