Se espera tiempo cálido, húmedo e inestable para este fin de semana

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 05:00hs.
Foto: Marcelo Rodríguez.
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

La persistencia del clima cálido, húmedo e inestable este fin de semana en la región será constante. Se esperan algunas lluvias dispersas para hoy, especialmente en zonas Centro y Norte que estarían próximas al frente lluvioso en los estados del Sur del Brasil. Estos chaparrones serán de escasos milímetros y parte del mal tiempo podría generar un aumento de la nubosidad para esta tarde en el Sur.
En cuanto al fin de semana, puntualmente mañana, nuevos sistemas de baja presión aumentarían el riesgo de lluvias y tormentas en zona Sur y precipitaciones moderadas para las demás zonas de la provincia. La mejora llegaría por la tarde de sur a norte con humedad en descenso, no obstante, la inestabilidad volverá en forma más dispersa el domingo. Algunos núcleos de tormenta podrían ser fuertes en forma localizada para los departamentos del Centro y Norte en horas de la tarde. 
El clima seco invadirá la zona Sur y Posadas tendría cielo mayormente despejado por la tarde con brisas del sudeste, mientras que los demás departamentos del Centro y Norte aún tendrían mal tiempo, pero mejoraría por la noche. El inicio de la semana entrante tendrá un sistema de alta presión migratoria que propiciará tiempo bastante agradable el lunes y martes; luego se alejaría hacia el Atlántico, dejando ingresar mal tiempo el miércoles, día para el que se esperan severas tormentas en Misiones.

Pronóstico hasta el lunes
Hoy el cielo estará parcialmente nublado con probables chaparrones aislados, más importantes para las zonas Centro y Norte; caerán entre 1 y 4 milímetros de lluvia y vientos leves del sudeste alternando con el este. La temperatura mínima estará entre 18º y 23°, en tanto la máxima, de 26º a 32°. 
Mañana, por su parte, el cielo continuará nublado con probables lluvias y tormentas para el Sur, caerían entre 5 y 15 milímetros. Se esperan chaparrones y tormentas para las demás zonas con precipitaciones entre 5 y 10 milímetros, habrá también vientos leves a moderados del nordeste. La temperatura mínima oscilará entre los 20º y los 23° y la máxima entre los 27º y los 31°. 
En tanto, el domingo el cielo estará parcialmente nublado en todas las zonas de la provincia con probables chaparrones en zona Sur por la mañana y chaparrones con tormentas aisladas para las demás zonas. Se esperan vientos moderados a fuertes del sudeste que se sentirá más en los departamentos del Sur provincial. 
Por último, el lunes, el cielo estará parcialmente nublado en las zonas Sur y Centro, mientras que el Norte estaría despejado. La humedad baja y se esperan vientos leves a moderados del sudeste. La temperatura mínima irá entre los 16º y los 20°; la máxima entre 28º y 30°.

Se despiden las tormentas
Hemos registrado intensas tormentas que fueron localizadas con ráfagas de viento que variaron entre los 150 y 200 kilómetros por hora. Esta temporada, que finalizó el 5 de noviembre, fue moderada a fuerte. El cambio climático presente en todo el período tuvo como resultado temperaturas de 5º y hasta 10° por encima de lo normal y con más de tres olas de calor superando récords en toda la región.
Este clima caluroso es un factor principal para el desarrollo de tormentas severas. Ahora nos espera hasta fin de año tiempo que variará de lo normal a condiciones calurosas y con precipitaciones más bien regulares sin descartar eventos severos durante este período. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina