Se entregó el falso gestor de Iprodha que estafó a más de 60 personas

sábado 23 de febrero de 2019 | 6:30hs.
Se entregó el falso gestor de Iprodha que estafó a más de 60 personas
Se entregó el falso gestor de Iprodha que estafó a más de 60 personas
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

Después de permanecer prófugo alrededor de una semana, finalmente ayer a la mañana se entregó en una sede judicial céntrica de Posadas el hombre acusado de haber estafado a más de 60 personas con la promesa de agilizar la entrega de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) a cambio de sumas de dinero en concepto de pago por ese supuesto trámite. 

Se trata de José Luis Cabrera (48). De acuerdo a las denuncias que pesan sobre sus hombros, logró reunir -aparentemente, junto a un cómplice que también está detenido- poco más de 1 millón de pesos por medio de esas maniobras que desarrollaba después de embaucar a las víctimas haciéndose pasar como gestor, con los contactos suficientes como para asegurar la entrega de las propiedades.

Sabiendo que estaba vigente desde mediados de semana una orden de captura internacional, poco antes de las 9 de la víspera llegó caminando y en soledad al despacho del titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo. Se entregó de manera espontánea, identificándose ante las autoridades.

Fue trasladado hasta la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones, donde seguirá privado de su libertad hasta tanto sea indagado por el delito de estafa (pena de un mes hasta seis años de prisión), con representación de un defensor público oficial.
Se informó desde el ámbito judicial que posteriormente será sometido a una rueda de reconocimiento de personas, con la intervención de los damnificados.

El resultado de esa pericia será importante para saber su grado de responsabilidad y si delinquía en complicidad con el otro detenido, puesto que varios lo sindicaron como el que se encargaba de recibir el dinero después de la intervención de un cómplice, que suponen es el mismo que fue capturado en la playa de estacionamiento de un mercado mayorista de la avenida Tulo Llamosas el 14 de febrero.  

Dinero por casas

Según consta en las denuncias, los falsos gestores pedían entre 10.000 y 25.000 pesos para agilizar la entrega de casas del Iprodha a personas que llevaban tiempo esperando para finalmente ser adjudicatarios aunque a muchos otros les prometieron ayuda para obtenerla sorteando ese paso previo.

El hecho se dio a conocer la semana pasada a raíz de varias denuncias que realizaron las víctimas ante el organismo provincial. Las familias implicadas acudieron para constatar la veracidad de los dichos de los sospechosos y se toparon con otros casos similares. Inicialmente se contabilizaron 58 víctimas pero se sumó media docena más, elevando a 64 esa cifra.

Las denuncias a las cuales tuvo acceso El Territorio dan cuenta de una maniobra idéntica en todos los casos con adjudicatarios del organismo en primera instancia aunque, posteriormente, fueron engañados otros que ni siquiera habían iniciado un expediente pero también sueñan con la casa propia.

Con información certera se acercaban a los denunciantes y les ofrecían agilizar el trámite para acceder a la vivienda a cambio de distintas sumas. Después de embaucarlos con supuestos contactos y hasta vestidos con traje usaban distintos espacios públicos para recibir el dinero. Las promesas nunca se cumplieron.

Contaron los damnificados que hasta los citaron en el barrio Itaembé Guazú y les decían que tal o cual sector les pertenecía.
Una de las víctimas que charló con este matutino, Silvia Damico, resumió que a mediados de octubre del año pasado, Cabrera, haciéndose pasar por funcionario de Iprodha, le propuso mediante vía telefónica  acelerar el proceso de adjudicación a cambio de 10.000 pesos. Se presentó como José Luis Vera e incluso la citó frente a ese organismo para recibir el dinero.

“Lo vimos (a Cabrera) cara a cara, le entregamos el dinero, decía que trabajaba en el Iprodha, cuando me citó lo hizo frente a esa institución”, aseguró.

“Con Cabrera me vi sólo para la entrega del dinero, nos mandábamos mensajes. Cuando descubrí que la casa que iba a ser para mi estaba habitada le pedí que me devuelva la plata o lo iba a escrachar. Me dijo que iba a sacar un préstamo y me la iba a devolver, pero no fue así”, relató indignada.

Cabrera -y su presunto cómplice- tendrá que responder ante la Justicia sobre sus andanzas. En las denuncias aparece con varias identidades, no sólo Vera.

Los que lo conocen aseguran que no es la primera vez que lo acusan por el mismo delito ya que anteriormente habría cometido estafas haciéndose pasar por agente inmobiliario y así alquiló propiedades que jamás pudieron ser habitadas.