Se encienden los proyectores del Oberá en Cortos

Lunes 8 de julio de 2019 | 04:00hs.
Mañana se enciende el proyector de la 16ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, que reúne a los realizadores audiovisuales en la Capital del Monte y otras subsedes.
El evento se desarrollará hasta el sábado con el objetivo de promover la integración regional y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual.
Se trata de una propuesta del Laboratorio Guayra, integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño y la Municipalidad de Oberá. A la vez, cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Los organizadores detallaron que este año se inscribieron más de 800 cortometrajes para participar en tres certámenes, de los cuales quedaron seleccionados diez para el certamen internacional, siete para Entre Fronteras y seis para el concurso Entre Fronteras Universitario. Las proyecciones se realizarán en el Cine Teatro de Oberá o espacio Incaa, en otros espacio y en las subsedes en otras localidades.
Durante los cinco días de actividad, se llevarán adelante diversas propuestas adicionales a las muestras competitivas, como charlas-debate y mesas redondas, muestras especiales, capacitaciones, espectáculos musicales y actividades con jóvenes y estudiantes.
El coordinador general del evento, Matías Njirjak, resaltó el éxito de la convocatoria a los tres certámenes: “Fueron más de 800 inscriptos y esto habla de la presencia del festival a nivel internacional y el interés que despierta”.
En tanto, el productor del festival, Mario Machado, sostuvo que “estamos proyectando un festival muy lindo y es un orgullo poder hacerlo con mucho contenido misionero y abrir este espacio para las producciones de la región”, y destacó que en buena medida las obras que se presentarán en esta edición son de corte local, con gran contenido de realizadores misioneros, ya sea como productores, coproductores o técnicos.
La capacitación siempre fue un pilar fundamental del festival, marcaron sus referentes y, en esta línea, precisaron que la Facultad de Arte y Diseño tendrá desde el miércoles al viernes talleres de formación para estudiantes avanzados y profesionales. En esta edición los cursos serán sobre imagen documental, con los docentes Pigu Gómez y Martín Turnes; stop motion, a cargo de Juan Manuel Costas; efectos visuales, por Guido Ferraro y Julián Coutada; sobre internacionalización de proyectos y distribución, por Cyntia García Calvo; y acerca de la dirección de actores, dictado por Jorge Román.
Para abrirse a más público, en el marco del programa Las Escuelas Van al Cine, desde el miércoles habrá funciones para estudiantes de primaria y secundaria en el Espacio Incaa. Y en la plazoleta Güemes se dispondrá una pantalla abierta del Incaa, donde se proyectarán filmes de otros festivales internacionales. Cada jornada cerrará con música en vivo en el bar Hurlingham.

En pantalla
Este año, Oberá compite con realización local. El jueves a las 21 en el Cine Teatro se exhibirá Piernabotín en el certamen Entre Fronteras, con poesía de Aníbal De Grecia, quien además es el actor del corto, y la dirección de Gastón López. Y el viernes a las 22, se proyectará El sonido de los Núñez, del realizador Elián Guerin.


Programación del evento

Mañana
  • Sala Cine Teatro Oberá: 20. Ceremonia de apertura. 21.Cortometraje de apertura: ‘Las cautivas’, de Sebastián Toba, y a las 22, ‘Un gauchito gil’, de Joaquín Pedretti.
Miércoles
  • Sala Cine Teatro Oberá: 9. Charla ‘Producción y crowfunding’. 14.Las Escuelas Van al Cine. 16. Cine de las regiones. Festival Cosquín. 18. Muestra. Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. 19. Certamen Internacional: ‘Carlito se va para siempre’. 20. Cine entre fronteras: ‘La Redención’, de Hérib Godoy. 22. Cine Entre las Fronteras: ‘Dry’, de Martina de Antonella Costa. En tanto en la Sala Carpa Incaa a las 16 comienza la Muestra Festival Internacional de Cine. El cierre es a las 23.30 con la banda Amorales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina