Se debatirá hoy por segunda vez en tres meses sobre el costo del boleto

jueves 27 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Se debatirá hoy por segunda vez en tres meses sobre el costo del boleto
Se debatirá hoy por segunda vez en tres meses sobre el costo del boleto
A pocos meses de la última audiencia pública sobre el costo del boleto de colectivos - fue 26 de septiembre-, se llevará a cabo hoy otra instancia de disertación y debate. Es la segunda del año y tendrá, como en ocasiones anteriores, el Centro de Convenciones como escenario para los planteos de funcionarios municipales, empresarios de transporte y vecinos de Posadas. La cita es a las 9 y cada orador tendrá tres minutos; en total son 266 los inscriptos, entre vecinos e instituciones no gubernamentales.
Resulta inminente el aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Posadas y que también sería la base para la posterior definición de los valores para los municipios de Garupá y Candelaria. Los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) insisten en la adecuación tarifaria. De acuerdo a la información que manejan desde el municipio, solicitan que el pasaje sea un dólar, siendo una de las principales variantes de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional.
Según pudo saberse, tras la audiencia pública se contaría con el informe presentado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y con datos concretos recibidos desde Buenos Aires sobre los subsidios que caerán a partir del primero de enero de 2019, se podrá analizar y discutir con herramientas precisas sobre el cuadro tarifario a partir del primer día del próximo año, el martes próximo.
Desde los primeros días de octubre la tarifa para moverse en transporte urbano es la siguiente: Posadas con Sube 15 pesos, sin Sube 21; a Garupá con Sube 19,43 pesos y en efectivo, 27; y Candelaria, con el plástico 22,91 pesos y en metálico 32.
“Estamos trabajando para que la Provincia asuma los subsidios”, señaló el secretario de Gobierno dela Municipalidad de Posadas, Fabián Florentín, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. El funcionario manifestó que la Nación tiene en sus políticas trasladar todos los costos a las provincias.
“Yo no discuto el valor, sí el hecho de cuánto debe pagar la gente en una herramienta masiva y esencial. Disiento en la medida de seguir garantizando los subsidios a Capital Federal y dejar de lado a las provincias, ya que aquí es el único transporte público con el que cuenta la ciudad”, señaló.
Con respecto al panorama con el que se llega hoy a una nueva audiencia pública del boleto de transporte urbano, que se realizará desde la 9 en el Centro de Convenciones, anticipó que el empresariado insiste en la adecuación de las tarifas y que cada orador de los anotados tendrá 3 minutos para exponer su postura.
“Hay 266 vecinos que se anotaron para hacer uso de la palabra. Por nuestra parte estamos trabajando con todas las herramientas para ver si la provincia puede asumir el costo de los subsidios. De los impuestos que se recaudan, solamente el 3% vuelve a Posadas en la coparticipación y la Nación se queda con el 75%. A pesar de las asimetrías internas y externas, se quedan con ese margen del dinero posadeño”, finalizó.

Régimen de subsidios
En la audiencia pública del 26 de septiembre, Euta ya se había referido a los subsidios que reciben las empresas que operan en la ciudad.
“Son actualmente y por lo que queda del 2018: el Sistema Integrado del Transporte Automotor (Sistau), el Régimen de Compensaciones Complementarias, el Régimen de Compensaciones Complementarias provinciales, y los subsidios al precio del gasoil. A ello hay que agregar el Sistema Provincial de Boleto Escolar Gratuito, que cubre sólo el 20 por ciento del precio de un boleto único”, señalaron.
“El presupuesto 2019, de ser aprobado, amenaza con hacer colapsar el sistema del transporte de pasajeros. Seguramente implicará reducción de servicios, frecuencias y personal”, habían manifestado en aquella oportunidad. 

Esperan estudio de la Unam sobre el valor tarifario

El concejal Miguel Acuña, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas, explicó a El Territorio que serán 266 los inscriptos hay para la audiencia “en la que esperamos contar con el informe elaborado por la Unam para poder dilucidar el costo de un pasaje”. Después de la audiencia pública (no vinculante) en la que el usuario podrá participar, seguirá la discusión y el análisis sobre los subsidios y los costos que esgrimen los empresarios para, finalmente, esperar por la decisión del intendente, Joaquín Losada, sobre cuánto se pagará el boleto urbano en 2019. “El intendente tiene algunos días más para expedirse, pero para mí difícilmente para el 1 de enero haya un nuevo valor del boleto”, dijo el edil. Por su parte, Alberto Penayo, defensor del Pueblo, expondrá en la audiencia pública, en primer lugar, planteando el escenario nacional y provincial, y la situación actual de los usuarios de transporte. “Presentaremos todas las herramientas de análisis disponibles para lograr una resolución participativa, clara y representativa de todas las partes, pero en especial de los vecinos”.
Insistirá en esta oportunidad con el cobro por tramo (ya se propuso en la audiencia de septiembre): “No es lo mismo viajar dentro de las cuatro avenidas que ir de Miguel Lanús a Itaembé Miní”.