Se anotaron 9.000 jóvenes para el Servicio Cívico Voluntario en el primer día de inscripción

Miércoles 31 de julio de 2019 | 08:30hs.
El programa impulsado por Patricia Bullrich y criticado por diversos sectores superó las expectativas del Gobierno: solo hay 1.200 vacantes.
En apenas 24 horas, unas nueve mil personas se anotaron para realizar el Servicio Cívico Voluntario en Valores. El programa cuenta con 1200 vacantes y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años. Se trata de una prueba piloto que comenzará en septiembre, aunque estiman que en enero el número de lugares disponibles podría "ampliarse considerablemente".

La página destinada a recibir los datos de los postulantes al programa educativo a cargo de Gendarmería recibió 20 mil visitas desde este lunes. Del total de los interesados, quedaron en carrera 4200. El resto no habría sido validado por haber dado información incompleta o cometido errores en el formulario. Creen que la cifra puede variar debido a que el 1 de agosto comienza la inscripción presencial hasta el 25 de ese mismo mes. Aún no está claro cómo elegirán a los primeros candidatos.

El número superó todas las expectativas del Ministerio de Seguridad. Desde que se publicó en el Boletín Oficial, el 16 de julio, las autoridades recibieron numerosos llamados. Sin embargo, la propuesta fue criticada por varios sectores.

La voz más resonante en contra del proyecto fue la Adolfo Pérez Esquivel. "Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta", dijo el premio Nobel de la Paz. El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, también rechazó la resolución del Gobierno y puso en foco "la responsabilidad del Estado nacional y las provincias de proveer una educación integral, permanente y de calidad a través de su sistema educativo". "¿Por qué vamos por otras instituciones que poco tienen que ver con la formación de niños y adolescentes?", cuestionó Marisa Graham, defensora designada de Niñas, Niños y Adolescentes.

El grado de aprobación fue medido en un sondeo de opinión que Patricia Bullrich le presentó al presidente Mauricio Macri. Según un estudio privado, el programa tiene un 61,3 por ciento de aceptación. La Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad realizó otro informe en el que el 51 por ciento de los consultados estuvieron "muy de acuerdo" con la creación del Servicio Cívico en Valores.

Está previsto, con PASO mediante, que del 2 al 13 de septiembre se realicen las entrevistas de salud de los seleccionados y que las clases comiencen entre el 16 y 23 de septiembre y finalicen en diciembre cuando se ejecutará una evaluación de la primera etapa.

Los talleres que se dictarán en seis sedes de Gendarmería en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro estarán divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional (motivaciones e intereses) y Construcción de ciudadanía (aprendizaje sobre derechos y responsabilidades).

Gerardo Milman, el Jefe de Gabinete del Ministerio, señaló en al medio TN que "el presidente Macri quiere que rápidamente esto se aumente a 20 mil y posteriormente a 100 mil y con esta expectativa de la demanda, me parece que está muy acertado".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina