Se abrieron los centros de votación y comienzan las Paso

Domingo 11 de agosto de 2019 | 08:00hs.
Elecciones 2019. Los misioneros comenzaron a votar desde temprano | Foto: Nicolas Oliynek
Damián Cunale

Por Damián Cunalepolítica@elterritorio.com.ar

Desde las 8 y hasta las 18 de hoy, 33.841.837 argentinos estarán en condiciones de participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que definirán quiénes serán los candidatos a presidente, a diputados nacionales y a senadores -en algunos distritos- que en octubre competirán para ocupar esos cargos para los próximos cuatro años.
Para superar esta instancia, las listas deberán conseguir más del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en la elección. Sin dudas, la más atrayente de esas competencias será la de los candidatos a presidente.
En Misiones, además de sumar el voto para definir los candidatos al Sillón de Rivadavia, los misioneros definirán a quiénes les darán el visto bueno para que participen en la contienda por cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación (ver página 5).

La Presidencia y el Congreso
Son diez las fórmulas que aspiran a llegar a la elección del 27 de octubre, cuando se realizará la primera vuelta en la que se elegirá al próximo presidente, siempre y cuando uno de los candidatos alcance el 45 por ciento de los votos, o bien supere el 40 por ciento y le saque más de 10 puntos al segundo.
Si ninguna de estas condiciones se dan, entonces allí conoceremos a los que serán los candidatos que con más votos se disputarán la presidencia en el balotaje con fecha establecida para el 24 de noviembre.
Entre los aspirantes se encuentran el presidente en funciones, Mauricio Macri, que con el frente Juntos por el Cambio se presenta junto al senador Miguel Ángel Pichetto. Y también la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que es la candidata a vicepresidente de la fórmula del Frente de Todos, que encabeza Alberto Fernández.
En estas dos opciones se polariza la elección, según indicaron los sondeos previos, por lo que se da por hecho que serán protagonistas en la contienda de octubre.
Los que buscarán sumarse a esa instancia para competirles serán el frente Consenso Federal, que propone la dupla Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, el Frente de Izquierda Unidad, que propone a Nicolás del Caño y a Romina Del Plá como candidatos a presidente y vice, respectivamente, el frente Unite Despertar, que lleva como candidato a la máxima magistratura a José Luis Espert y como su vice a Luis Rosales.
Luego, se presentan el Frente Patriota con Alejandro Biondini y Enrique Venturino, el Nuevo Más, con Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, el Frente NOS, con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, el Partido Autonomista Nacional, con José Antonio Romero Feris como aspirante a la presidencia y con Guillermo Sueldo como vice, y por último el Movimiento Acción Vecinal, que propone a Raúl Albarracín y a Sergio Pastore.
Además de esto, en estas primarias se decidirán también los candidatos para cargos legislativos que serán parte de la contienda de octubre. En los 24 distritos del país se elegirá a la mitad, o casi la mitad, de los diputados nacionales que los representan en la Cámara Baja.
Será un total de 130 diputados nacionales los que se renovarán el 10 de diciembre. Y en ocho distritos (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) se elegirán un total de 24 senadores para renovar bancas.

Participación
Las Paso se crearon en diciembre de 2009, meses después de que el entonces ex presidente Néstor Kirchner fue sorprendido por una derrota electoral en una elección de medio término, a manos del hoy alejado de la política Francisco de Narváez.
Dicen los que recorrieron los pasillos de la política del Congreso de aquellos días que las Paso fueron pensadas como una forma de adelantarse a los resultados posibles de una elección, para así poder actuar. La más real de las encuestas y, a su vez, la más cara. Es que su realización cuesta 3.000 millones de pesos entre logística y aportes a los partidos. Mauricio Macri había prometido derogarlas, pero no lo hizo.
Pero la elección de este año podría tomar una forma distinta a la de gran encuesta. Si las tendencias pronosticadas por las consultoras se dan, podríamos estar ante una virtual primera vuelta. Una elección que provoque cambios en las posturas de los votantes, al punto tal que en los dos meses que separan a esta elección de la general, estos cambien su voto, o decidan sufragar si no lo hicieron o viceversa. Y así provocar una polarización tal que le permitan a alguno de los candidatos alcanzar el 45 por ciento de los votos. Algo que hasta hace algunos meses se veía muy complejo.
A lo largo de los años, la participación en las primarias fue disminuyendo desde el 81 por ciento del 2011 hasta estacionarse, en las últimas dos ediciones, en un nivel que ronda el 72 por ciento. En ambos casos, la diferencia de nivel de participación con respecto a la elección general, dos meses después, es de entre 8 y 9 puntos porcentuales, porque el nivel de participación de las elecciones rondó el 80 por ciento.
Este año, la aspiración de los principales candidatos es lograr que el nivel de participación ronde ese 80 por ciento, pero apuntando a distintas franjas etarias, que son en las que tienen la mayor cantidad de seguidores, pero que a su vez no tienen la obligación de votar. Se trata de los chicos de entre 16 y 18 años y los mayores de más de 65 años.
En lo que respecta a los menores, hay una particularidad. Unos 74.000 de estos cumplirán los 16 años entre el 12 de agosto y el 27 de octubre, por ende, este domingo votarán, por primera vez, teniendo 15 años. Esto es porque se toma como fecha de referencia para empadronarlos el 27 de octubre, día de la elección general y definitoria.

La boleta corta
Esta elección tendrá, además de ese detalle del padrón, otras particularidades. En especial en lo que respecta a las boletas de los partidos gobernantes en siete provincias, donde decidieron que lo mejor era no acompañar a ningún candidato a presidente y exponer a sus candidatos para el Congreso en soledad.
La gran polarización en la contienda por la presidencia es una de las cuestiones que puede explicar esto, aunque en las provincias aseguran que únicamente lo hacen para despegarse completamente de las estructuras nacionales, que suelen mirar más hacia el centro del país que hacia la periferia.
Misiones es una de esas provincias y se suma a la lista de Córdoba, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Tierra del Fuego.
Esto representa un gran desafío para esos oficialismos, que debieron trabajar en la instrucción de sus votantes para que tomen el ejercicio de cortar boleta y de no encimar boletas de una misma categoría para evitar así la nulidad del voto.
Para esto, las Paso representan una oportunidad, porque pondrán a prueba el sistema, que si no les da el resultado esperado no lo podrán cambiar, pero al menos tendrán dos meses para tomar medidas tendientes a bajar el margen de error.

La polémica del escrutinio
Este año el escrutinio provisorio, que está a cargo del Ministerio de Gobierno, será realizado técnicamente por la empresa Smartmatic, una empresa multinacional que fue contratada a través de un proceso de licitación internacional, según explica la Dirección Nacional Electoral (DNE).
Contrario a lo que aseguran desde la oposición, desde donde denuncian una contratación directa y deficiencias de seguridad en el sistema de transmisión de datos que podría interferir en los números que muestre el escrutinio. Esto para el gobierno nacional es poco probable.
Lo que propuso Smartmatic es un sistema de transmisión de datos directo desde las escuelas al centro de cómputos. Esta es la principal diferencia con el sistema anterior, que requería llevar las actas de las escuelas a la oficina de correo más cercana, para desde ahí transmitir.
En Misiones, a la desconfianza de la oposición se suman los problemas técnicos, ya que es sabido que en muchos sectores de la provincia es muy difícil conectarse a internet por cualquiera de los sistemas disponibles. Por ello, es una incógnita el resultado del funcionamiento del sistema.
Teniendo todo esto en cuenta, la oposición fue a la Justicia a solicitar que se quitara a esta empresa del proceso. La Justicia no lo entendió así y permitió que el proceso siga su curso, pero colocó veedores técnicos propios para monitorear el proceso y habilitó a los partidos a designar también los suyos.
En este contexto, los argentinos van a las urnas a definir los candidatos que en octubre se disputarán los cargos políticos más importantes de la República.


Veda electoral

La ley electoral nacional tiene plena vigencia en la tierra colorada en el marco de los comicios de hoy. Y por ello es conveniente repasar los puntos que figuran en el articulado y que marcan las prohibiciones que rigen desde doce horas antes de los comicios y hasta tres horas después.
Según el mencionado artículo, queda prohibido:
  1. La distribución pública de boletas de sufragio a los electores, en forma individual o colectiva, en un radio de hasta 80 metros del lugar del comicio.
  2. Toda propaganda por altoparlante u otros medios de propagación, desde locales partidarios o domicilios privados, incitando a los electores a concurrir a los mismos
  3. Los espectáculos populares al aire libre o en recinto cerrado, exhibiciones teatrales, cinematográficas, actos deportivos y toda clase de reuniones públicas en el día del comicio
  4. Mantener abiertos los locales destinados al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, durante el día del comicio, hasta pasadas tres horas de la clausura del mismo
  5. La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos, durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizado el comicio
  6. Los actos públicos de proselitismo desde 48 horas antes de la iniciación del comicio
  7. La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
En Misiones se elegirá a los aspirantes a la Presidencia y a ocupar bancas en Diputados

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina