Sartori, Aquino y Pitana, los candidatos a diputados nacionales por la renovación

Domingo 16 de junio de 2019 | 08:35hs.
Mientras la mayoría de los espacios políticos que compiten en Misiones no terminan de ponerse de acuerdo sobre cómo quedará conformada la lista a diputados nacionales, el frente Renovador de la Concordia Social ya definió quiénes serán sus principales candidatos, según pudo saber en exclusiva el El Territorio.
Aunque la fecha de presentación puede hacerse hasta el último minuto del próximo 22 de junio, la renovación determinó que la lista será encabezada por el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, quien terminará mandato en diciembre.

Al darse a conocer la nómina desde el espacio político que gobierna la provincia, se destacó que “el misionerismo tendrá representación propia” al recordar de esta manera -como se anunció esta semana- que no tendrá adherida en la boleta ninguna fórmula presidencial. Esto, según destacaron, es “con el objetivo y la prioridad de que el criterio sea solamente obedecer a los ciudadanos de la tierra colorada”.

Sobre la elección de Sartori para encabezar la nómina, destacaron que sus pares lo consideran como uno de los mejores administradores comunales y sobre todo, “conocedor de las necesidades que la provincia debe plantear en el Congreso de la Nación para impulsar el desarrollo económico y la generación de fuentes de empleo”, se destacó.

En el segundo lugar se ubicará en la lista Ivonne Aquino. Sobre quien es actualmente ministra de Educación de Misiones, destacaron “su activa y destacada participación durante su gestión en la construcción de escuelas, la modernización de la currícula docente y la excelente relación con los gremios para evitar que haya huelgas en la provincia”.

El otro dato a favor es que desde Misiones se viene dando elevado impulso “a las nuevas pedagogías como educación invertida, emocional, secundaria de innovación y robótica”.
Otra de las novedades es quién ocupará el siguiente lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales que, como se sabe, en Misiones se renovarán cuatro bancas.

Un extrapartidario

Como se indicó el tercer lugar en la lista a diputados nacionales de la renovación lo ocupará un extrapartidario.
Se trata del reconocido árbitro Néstor Pitana. Lo presentan como el reflejo del “misionerismo e hijo de pioneros del interior de Misiones, representante de la clase media, destacado por su pasión y oficio por el deporte más popular del mundo, es un verdadero embajador de la tierra colorada”, afirmaron desde el espacio político que lo impulsa al cargo legislativo.

Se destacó además su amplia trayectoria, “la independencia en los compromisos más difíciles que le tocó asumir, donde fue templando un carácter inquebrantable, capaz de sobrellevar cualquier tipo de presión y situaciones difíciles a la vista de todo el mundo”.

Como se recordará, por su gran desempeño profesional y personal, fue uno de los postulados a ser designado el misionero del año.
En cuanto a la cuarta candidata a diputada nacional, se conoció que será Graciela “Chela” Leyes. Es conocida como incansable defensora de los derechos humanos integrales, pero trabajando con un perfil bajo por muchos años.

Al darse a conocer los cuatro candidatos a integrar la lista de diputados nacionales por la renovación, se destacó que se puso esmero para elegir a los mejores.
Añadieron que “son los que representarán y defenderán sólo a los misioneros, en comparación con otros espacios que tendrán candidatos designados desde Buenos Aires y defenderán los intereses de los partidos nacionales o de la fórmula presidencial que llevarán adherida”.

La boleta corta

Sobre la decisión de presentarse con una boleta corta, desde el Frente Renovador volvieron a destacar que es una manera de facilitar la elección a los ciudadanos, “brindando una propuesta conveniente e inteligente, que no responde a ninguno de los dos extremos de la grieta, que son el kirchnerismo y el macrismo”.

Desde la renovación destacaron que “con esta decisión independiente y soberana en la conducción del oficialismo creen que ya la estrategia ganó, sin votar, porque hubo 500 mil misioneros que el 2 de junio se inclinaron hacia una opción provincial que no adhiere a ninguno de los dos espacios de la grieta”.

Más adelante, como hicieron al anunciar la boleta corta, reiteraron que se anhela un país unido, sin entrar en disputas ajenas a la provincia.
De esta manera entienden que casi el 50% del padrón de electores nacionales tendrá la opción de elegir la boleta corta en el país, ya que la decisión tomada esta semana por Misiones también fue replicada en provincias como Córdoba, Neuquén, Río Negro.


Los que esperan definir la lista en Misiones

Los radicales en Misiones, que vienen impulsando internas, esperan tener definido en los próximos días qué acciones tomar. Tanto la UCR como el PRO, en Juntos para el Cambio, buscan encabezar la lista a diputados nacionales. También se aguarda conocer en los próximos días quién encabezará en el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), que si bien irá con lista corta ya que presentará sólo la boleta para candidatos a diputados, acompañarían a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández. En tanto, el último viernes se presentó el Frente de Todos en Misiones, que acompaña a Fernández y está integrado por los partidos Justicialista, el de la Victoria y el Frente Grande, y esperarían hasta cerca de la fecha de vencimiento -el 22 de junio- para anunciar a los candidatos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina