Sarampión: instan a completar los calendarios de vacunación

sábado 06 de abril de 2019 | 5:00hs.
La vacuna triple viral protege contra tres enfermedades.
La vacuna triple viral protege contra tres enfermedades.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El caso del turista ruso de 39 años que se enfermó de sarampión y pasó por Puerto Iguazú en plena etapa de transmisibilidad de la enfermedad sigue generando preocupación en las autoridades sanitarias, no sólo de Misiones sino de todas las zonas en las que estuvo el viajero, como la ciudad de Buenos Aires y la capital uruguaya. Por ese motivo se instó a la ciudadanía a completar los calendarios de vacunación. Según informaron desde Salud Pública, la dosis está disponible en los centros de salud y es gratuita.
En ese sentido, el epidemiólogo Jorge Gutiérrez precisó que “tenemos que entender que los chicos de 1 a 4 años deben tener una dosis de la triple viral que es para sarampión, rubéola y paperas. Los mayores de 5 años en adelante deben tener dos dosis aplicadas, pero las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes”.
También se aplica una dosis a los 11 años a niños que no recibieron las dosis correspondientes.
El especialista, que es jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, remarcó que el turista tiene antecedente de no haber sido vacunado y habría pasado varias noches en la Ciudad de las Cataratas. “Empezó con síntomas a mediados de marzo, el 14 de marzo, con mucha fiebre y apareció también el exantema típico de sarampión. Se internó en Buenos Aires, se hicieron las pruebas y después se encontró que las pruebas dieron positivas para la enfermedad, para eso ya el hombre estaba en Rusia de vuelta”, aclaró.
El caso se confirmó por serología IgM positiva y PCR positiva. Se identificó el genotipo D8, linaje Gir Sommnath, con amplia distribución en Europa y Asia durante este 2019. Se trata de un genotipo de la enfermedad que no existe en Sudamérica. “Ese es uno de los hechos que genera el alerta con lo cual estamos atentos a toda la parte de Iguazú y personas que pudieron haber tenido contacto con esta persona, ahora ya excedió el tiempo de aparición, pero tenemos que estar atentos porque se trata de una cepa que no hay en el país”, sostuvo Gutiérrez en diálogo con Radioactiva 100.7
Sobre los síntomas que deben despertar sospecha indicó que se debe estar alerta a la fiebre alta. “Para cuando aparece la fiebre ya ocurrió una semana de incubación y obviamente la persona estuvo en contacto con otras y seguro contagió. Después aparece lo que se llama triple catarro: que es nasal, conjuntival y bronquial. Cuando surge eso, después de tres días, aparecen manchas rojas que van confluyendo y toman todo el cuerpo. Empiezan en la parte alta del cuerpo y se extiende hacia los miembros”, detalló el profesional de la salud.
Indicó que la enfermedad es muy contagiosa y además presenta complicaciones en niños o inmunodeprimidos, dado que produce bronconeumonía que puede llevar el caso a la muerte. “No sólo es una enfermedad que da unas manchitas sino que puede tener complicaciones respiratorias”, remarcó.