Santo Tomé potencia el turismo interno con movilidad propia

Lunes 29 de junio de 2020 | 13:33hs.
Reserva Natural Taji Poty, de la localidad de Santo Tomé, Corrientes | Foto: Mercedes Berón
Tras una solicitud de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santo Tomé (Corrientes), el Concejo Deliberante dio el visto bueno acerca de la utilización de uno de los micros utilizados hasta el año pasado para el transporte urbano, para la concreción del proyecto “Turismo, Patrimonio y Escuela”.

El proyecto “Turismo, Patrimonio y Escuela”, que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santo Tomé pone en marcha, deja de manifiesto la necesidad de contar con un medio de transporte de pasajeros propios para concretar el objetivo de que muchas personas de la localidad puedan acceder al patrimonio educativo/cultural y natural.

 “Identificar y valorar los sitios declarados reserva natural (ordenanza 336/2011),  conservación del patrimonio y casco histórico urbano (ord.400/2013) y circuitos turísticos menor y mayor  (Ord. 559/2017) como parte de nuestra identidad” expresa el escrito, a la vez que hace hincapié en “desarrollar una actitud de compromiso colectivo para la conservación del patrimonio y el fortalecimiento del turismo responsable”.

Destacan que “el turismo ayuda a que haya paz y amistad entre los hombres, resalta nuestras bellezas naturales, destaca nuestra historia y cultura y nos beneficia a todos”.  Además, “en virtud del impulso que la Municipalidad de Santo Tomé brinda al Turismo de Naturaleza, trabaja junto a la Dirección de Turismo en el mantenimiento y presentación de la  Reserva Natural Taji Poty (ordenanza 336/2011). (…) Desde el año 2012 se llevan a los colegios a las reservas con el fin que los chicos que aprendan y conozcan el cuidado del medio ambiente, de la importancia para la sociedad de tener nuestra propia reserva donde realizamos actividades de educación ambiental, tales como plantación de árboles, limpieza del predio, observación de aves, identificación de la flora y fauna nativa; trabajos de investigación de nivel universitario y  superior durante todo el año lectivo”.

Durante el año 2019 se llevó a más de 3000 alumnos del nivel primario, secundario y para este lectivo 2020 podrá duplicar la suma en caso de contar con un móvil propio, si se tiene en cuenta que la reserva natural Taji Poty ya figura en la agenda de los colegios para actividades de investigación y educación ambiental.

Por otro lado, en relación con el Corredor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes  (tape guaraní), se  organizarán dos (2) concursos, con cursos de conocimientos previos, uno para el último año del  nivel primario y otro el ante último año del nivel secundario. Para ellos, se establecerán los siguientes premios: Viaje a los Esteros del Iberá; Visita al casco histórico urbano de nuestra ciudad, circuitos turísticos declarados mediante ordenanza municipal y Visita a nuestra reserva natural urbana.

El objetivo es que exista un móvil que esté a disposición de la Dirección de Turismo para estos fines, economizando así, un gran gasto en alquiler de otros móviles particulares para este fin. Y por ello, el Concejo aprobó la utilización del colectivo amarillo, que se utilizaba hasta hace poco tiempo para el Servicio Urbano de Pasajeros, para cumplir con el proyecto, cuyos gastos de mantenimiento, combustibles y chofer, estarán a cargo del Municipio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina