Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa concurren a las urnas

Domingo 16 de junio de 2019 | 04:00hs.
En Santa Fe están habilitados para sufragar más de 3 millones de electores.
La contienda electoral en las urnas de la jurisdicción argentina continúa hoy a través de los comicios generales de las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

De esta forma, estas cuatro jurisdicciones se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos. En tanto, Mendoza y Chaco serán las últimas con elecciones desdobladas, el 29 de septiembre.

Un mes y medio después, se celebrarán las elecciones primarias en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz y Catamarca, en consonancia con las generales. Se trata de los únicos s distritos argentinos que no desdoblaron sus elecciones a las generales y las realizarán el 27 de octubre.

Convocatorias

A pesar del triunfo peronista en las Paso de Santa Fe el 28 de abril, el escenario electoral, marcado entre el socialismo que es gobierno y el peronismo, dista de ser claro. La disputa sería cerrada entre los contendientes Antonio Bonfatti y Omar Perotti. Allí estarán en condiciones de votar 3.347.785 electores habilitados, el 8,71 por ciento del padrón nacional.

Mientras que en San Luis, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá buscará la reelección al enfrentarse a su hermano Adolfo, por diferentes fuerzas del peronismo, y al senador Claudio Poggi, el candidato de las filas de Cambiemos. Pueden sufragar 458.667, el 1,19 por ciento del padrón nacional.
Además en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone se postula a la reelección dentro de Unidad Fueguina, una alianza entre el Partido Justicialista y el kirchnerismo provincial. Bertone cuenta con el acompañamiento expreso del candidato presidencial Alberto Fernández. Mientras queGustavo Melella, actual intendente de Río Grande, se postula por “Concertación Forja”, alianza con el Movimiento Popular Fueguino (MPF). Podrán votar 96.284 ciudadanos, el 0,45 del padrón nacional.

Por otro lado, en Formosa.Gildo Insfrán, ahora detrás de la fórmula de los Fernández, va por su octavo mandato al frente de Formosa. En esta provincia aún rige la reelección indefinida

Insfrán competirá contraAdrián Bogado, quien cerró un acuerdo con el PRO y la UCR, para encabezar la lista a gobernador bajo el sello del Frente Amplio. En ese distrito están habilitados para votar 519.453 electores, el 1,35% del padrón nacional.

En lo que queda del año se desarrollarán otras convocatorias a las urnas en diferentes distritos.
El 11 de agosto será el turno de las Paso a nivel nacional, también de las Paso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma modalidad en la Provincia de Buenos Aires y en el distrito de Catamarca.

Además el 29 de septiembre se darán las elecciones generales en el distrito de la Provincia de Mendoza.
El 6 de octubre se darán las Paso en Salta. El Gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) no puede ser reelecto. Su actual vicegobernador, Miguel Isa, es uno de los precandidatos de su espacio para sucederlo.

El 27 de octubre habrá elecciones presidenciales, además de los comicios generales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en Catamarca.

Además el 10 de noviembre se concretarán los comicios generales en el distrito salteño.


Las bancas nacionales en juego

En las elecciones de octubre es la oposición la que tiene más que perder que Cambiemos en el Congreso, ya que se ponen en juego una mayor cantidad de bancas tanto en Diputados como en el Senado.

En la Cámara Baja, el oficialismo y sus aliados cuentan con 111 de las 257 bancas. De estos 111 diputados, 46 terminan su mandato este año.
Por su parte, toda la oposición reúne 146 bancas, es decir 35 más que Cambiemos. De esos 146 diputados, 82 terminan su mandato.
En el Senado, la oposición también está más comprometida que el oficialismo: renueva 19 de sus 47 bancas, lo que significa un 40 por ciento, un porcentaje por encima de ese tercio.

En tanto, en el oficialismo terminan su mandato cinco de sus 25 senadores, es decir un 20 por ciento, por debajo del 33,3 por ciento del total del recambio institucional.

Los efectos de la reelección indefinida de las autoridades

“Los límites temporales al ejercicio del poder son vitales. No tener límites en el tiempo significa corroer la democracia. Hasta los derechos políticos y de propiedad, sin restricciones, generan concentración de poder. Tales derechos son intrínsecamente limitables, más aún en sociedades basadas en la desigualdad. Sin límites los derechos políticos generan despotismo, así como los derechos de propiedad llevan al monopolio. Ambos excluyen a otras personas que, al menos en el papel, deberían tener iguales derechos”. Esa reflexión le corresponde a Oscar Oszlak, reconocido estudioso y politólogo argentino que se desempeña en ámbitos académicos y de gestión pública dentro.

“El poder político corrompe cuando es monolítico y cuando no tiene límites que lo controlen y que se ajusten a la legislación vigente. En casos extremos, puede dar lugar a regímenes de tipo autoritario. Y todo ese panorama se complica aún más cuando existe la posibilidad de reelección indefinida de personas que ocupan lugares relevantes de la política”, explicó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina