Santa Ana volverá a tener su propia cooperativa de agua

Martes 11 de septiembre de 2018
Durante el multitudinario acto que se realizó ayer en el marco del 135° aniversario de Santa Ana, el intendente Pablo Castro anunció que el municipio volverá a tener una cooperativa de agua. La noticia fue celebrada por los presentes, ya que hace doce años el pueblo no cuenta con una entidad que brinde este y otros servicios públicos, por lo que la Municipalidad se veía obligada a proveer las prestaciones en forma gratuita.
Actualmente, Santa Ana cuenta con 18 pozos perforados y una antigua planta potabilizadora, aunque se resaltó que ya se está trabajando en una nueva planta que proveerá el servicio a lugares que aún no tienen acceso al líquido vital.
Durante la ceremonia, la ministra de acción Cooperativa, Élida Vigo, entregó a Jorge Maidana, novel presidente de la cooperativa de agua y otros servicios públicos limitados Santa Ana, la matrícula que le permitirá iniciar las prestaciones.
En ese contexto, El Territorio dialogó con Maidana, elegido en una asamblea en la que hubo más de 500 participantes, quien resaltó: “Estamos realmente felices de poder contar con la cooperativa de agua local que hace más de doce años no existía. La antigua fue intervenida y después dada de baja, es decir, que comenzamos de cero, por lo tanto, hay que trabajar mucho para brindar el mejor servicio”.
En esa misma línea, el nuevo administrador se refirió al cobro por el servicio: “Quiero dejar claro que hasta aquí no se ha pagado por el consumo de agua y que desde que comencemos a colocar medidores y extender las redes, sí se cobrará la tarifa, que aún no está determinada. Esa acción evitará el uso indiscriminado del vital líquido dando oportunidad de contar con el servicio a muchos vecinos que hoy no lo tienen”.
Luego, el presidente de la entidad precisó: “Vamos a tener tres tarifas, la social, media y comercial, como lavaderos”.
Por su parte, Daniel Dipietro, director general de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, aseveró: “Un grupo importante de ciudadanos quería volver a administrar el servicio de agua potable y poder atender una demanda creciente de una población en expansión y la formación más apropiada con una administración austera, un mejoramiento integral del servicio con colocación de medidores, ampliación de las redes, entre otros puntos fundamentales, convencidos de que el modelo cooperativo es la mejor opción para que el reclamo de muchos ciudadanos de mejoras en el servicio sea viable”.

Canción y bandera local
Durante la ceremonia, también se cantó por primera vez la canción oficial de Santa Ana, cuya letra pertenece al policía Javier Barreto, quien trabaja en el cuerpo de agentes viales de la localidad.
La canción fue interpretada por un grupo de jóvenes locales que con sus voces deleitaron a los presentes. Asimismo, resultó sumamente emotivo el momento en el que se izó por primera vez la bandera del pueblo.
Al respecto, Adrian Damiani, representante de la Vicegobernación de la provincia, se refirió al programa Revalorización de Identidad Misionera, por el que se crearon los símbolos oficiales de la comuna y destacó: “Estoy muy contento por este día en Santa Ana al poder inaugurar la bandera y la canción oficial. Es la tercer comunidad que presenta sus símbolos completos, mientras estamos trabajando con diez municipios más”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina