Santa Ana elevó demanda judicial contra Caminos del Paraná por deudas

Martes 15 de octubre de 2019 | 01:00hs.
La concesión de Caminos del Paraná, vencida hace dos años, fue prorrogada por la Nación. | Foto: María Rosa Fernández
Las casillas de peajes siguen generando dolores de cabeza, no sólo a los conductores que deben pagar cada vez que utilizan la ruta sin tener otra opción ni camino alternativo, sino también a las localidades donde están asentadas. Es que las empresas concesionarias, cuyo período de licencia para el cobro culminaría próximamente cuando las casillas pasen a manos estatales (ver Estatización y dudas), deben abonar un canon a los municipios de los cuales son parte. 
En ese sentido, la localidad de Santa Ana decidió presentar acciones judiciales contra la empresa Caminos del Paraná, puesto que la firma le adeuda los impuestos respectivos desde 2015.

Dicha concesionaria efectúa el cobro a través del sistema de casillas en el corredor vial número 6, que abarca las rutas nacionales 12 y 16 en el Nordeste Argentino. 
Por ruta 12, va desde el empalme con la ruta nacional 123 en Corrientes hasta el acceso al puente Tancredo Neves en Iguazú, mientras que por la ruta 16, alcanza el puente General Belgrano desde el acceso al viaducto del lado correntino hasta el empalme con la ruta nacional 95, en Sáenz Peña (Chaco). En total, el corredor tiene una longitud de 933,50 kilómetros.

Según remarcaron desde el mismo Ejecutivo santanero, hubo innumerables intentos de diálogo con la firma vial, en los cuales se presentaron los planteos correspondientes, pero las respuestas nunca llegaron.

De acuerdo a lo que determinaron, Caminos del Paraná debe pagar un canon de compensación por usufructuar a través del peaje dentro de la jurisdicción de la localidad gobernada por el jefe comunal Pablo Castro.

En cuanto al porcentaje que debe pagar el peaje al municipio, se trata del 5 por ciento de la recaudación mensual. 
Si bien desde la comuna no especificaron montos totales, sí indicaron que es una suma importante para las arcas.  

Reclamo
El Territorio consultó al respecto al intendente Castro, quien manifestó que “el cobro de las tasas municipales está difícil por la situación que vive la gente, las empresas más grandes son las que nos sostienen, una de esas empresas debería ser Caminos del Paraná, pero desde 2015 no nos paga un centavo”. 
“Hemos intentado el diálogo y no hubo respuestas por parte de ellos, así que lamentablemente no nos queda otra que iniciar una demanda judicial y aunque demore un tiempo más en cobrar, de esa manera tendrán que acatar lo que establece la normativa”, adujo.

Caminos del Paraná sigue operando sin cambios, pese a que la concesión se encuentra vencida desde hace unos dos años. El gobierno nacional, por su parte, es el que viene renovando arbitrariamente con resoluciones la continuidad, lo que motivó la impugnación ante la Justicia.

“Ese dinero pertenece a nuestro pueblo y son cuatro años que no se está recibiendo, por eso ya comenzó el proceso judicial, es un derecho del municipio y ese dinero ayudará mucho a las arcas de la localidad a seguir con las obras que comenzamos y tuvimos que parar”, manifestó el alcalde local.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca aseveró que “se trata de un negocio que hacen los peajes porque deberían tener servicios como Bomberos, sanitarios, arreglar las banquinas y no lo hacen e incluso muchas veces eso lo termina pagando el municipio mismo”.

“Además, ahora, están trabajando de forma irregular, con contratos vencidos y sobre la estatización que se anunció, con esa empresa estatal trucha tampoco se tuvieron más novedades, son realmente de terror”, concluyó. 

Estatización y dudas

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso la estatización de 3.374 kilómetros de rutas que tenían concesiones vencidas. La sorpresiva decisión afecta a cinco corredores viales y once provincias. Entre ellas se encuentra prevista en la modificación la ruta nacional 12, perteneciente al corredor vial 6, que abarca Chaco, Corrientes y Misiones. La resolución, firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; establece que la estatización será hasta tanto se liciten las nuevas concesiones o bien, se cumpla un período máximo de cinco años. En la norma no se precisa desde cuándo comienza a regir la medida, lo que fue cuestionado por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

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