San Pedro: prohíben fumar en todos los espacios cerrados con acceso al público

Viernes 20 de septiembre de 2019 | 11:15hs.
Foto: Carina Martínez.
Los concejales de la capital de la Araucaria sancionaron la ordenanza municipal 28/2019 con la que queda totalmente prohibido fumar en espacios cerrados con acceso al público. El proyecto recibió voto positivo de la totalidad de los ediles siendo de gran importancia porque permitirá a la población gozar del derecho de respirar aire libre de humo del tabaco, lo que hasta el momento no es respetado por la mayoría de los fumadores activos.

La iniciativa fue presentada por el concejal, Cristian Cristaldo donde se prohíbe fumar en espacios cerrados con acceso público en todo el ejido municipal, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.687 con el objetivo de proteger a los ciudadanos contra la exposición a productos elaborados con tabaco y de esta forma preservar la salud de los no fumadores y alertar sobre los efectos nocivos del mismo, en virtud de los derechos que posee cada habitante para gozar de un medio ambiente saludable y sin contaminación alguna.

La ordenanza cuenta con 29 artículos donde quedan argumentados todos aspectos para la aplicación de la misma y la puesta en marcha de acciones de prevención y concientización sobre los efectos nocivos del cigarrillo.

En el artículo 5 se detalla que la prohibición alcanza a comercios destinados a la gastronomía, destinados a alojamiento, instituciones culturales y recreativas, locales bailables, clubes deportivos cerrados, lugares en que se brinde el servicio de utilización de computadoras, bancos, oficinas, shopping o paseos de compras cerrados, casinos, bingos, salas de juegos electrónicos, cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño. 

Estaciones terminales y de trasbordo para ómnibus de mediana y larga distancias también son considerados espacios cerrados el interior de los medios de transporte público de todo tipo y distancia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina