San Pedro: positivo cierre de una nueva edición del programa de cesación tabáquica

Martes 3 de diciembre de 2019 | 09:30hs.
Foto: Carina Martínez.
Durante la semana última se realizó en el hospital de San Pedro, el cierre anual del programa de cesación tabáquica que acompaña con asistencia profesional y fármaco, a personas que desean dejar de fumar. En esta oportunidad, el resultado fue muy positivo y ya planifican los trabajos para el año próximo donde redoblarán esfuerzos para seguir cambiando la vida de pacientes fumadores. 

El trabajo que viene realizando el equipo que a cargo del programa, fue destacado a nivel provincial por los logros alcanzados, lo que motiva a los profesionales a encarar una nueva etapa anhelando contar con los equipos necesarios que faciliten al paciente la realización de los estudios necesarios de forma gratuita, como ser un análisis completo de laboratorio, que al momento no es posible realizar en el Centro de Salud Pública, sin embargo, los pacientes que se inscribieron para esta edición, pusieron mucha fuerza de voluntad para cumplir con la meta principal; dejar de fumar. 

Durante este año fueron treinta y seis las personas que se sumaron, de los cuales, dieciocho lograron concluir el tratamiento de forma correcta mostrándose emocionados por el cambio positivo en sus vidas, “estamos cerrando esta etapa muy satisfechos por los resultados, cada año la experiencia es diferente, lo súper positivo es la emoción, las nuevas sensaciones que vuelven a sentir los pacientes en su cuerpo, es algo emocionante. Ya nos estamos preparando para febrero cuando arrancamos nuevamente, así que ya pueden acercarse a consultar aquellos que estén interesados”, indicó a El Territorio la Licenciada en Enfermería especializada en Salud Social y Comunitaria, Nancy Boyardi.

Uno de los motivos por los cuales algunos pacientes abandonan el tratamiento tiene que ver con el temor a aumentar de peso. Por ello, integra el equipo del programa una nutricionista que trabaja fuertemente en lo que respecta la alimentación saludable para lograr mantener el peso y adquirir hábitos alimenticios adecuados. 

La modalidad del tratamiento comienza con un control clínico previo al inicio del programa, cuentan con un grupo de WhatsApp donde interactúan entre los pacientes y especialistas, asisten a consulta programada con la nutricionista, kinesiólogo y psicólogo, si es necesario y los ocho talleres donde buscan brindar toda la información sobre los daños del tabaco principalmente hacen hincapié en el cigarrillo electrónico. 

La culminación del tratamiento se realizó en alusión al Día Mundial del Aire Puro, donde compartieron un momento reflexivo y quienes lograron finalizar las sesiones, recibieron un certificado y un pequeño obsequio que consistió en un llavero con un mensaje de concientización.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina