San Pedro: Mujeres Rurales intercambiaron semillas

Viernes 31 de julio de 2020 | 13:52hs.
Foto: Carina Martínez.
En el marco de la semana continental de la semilla nativa y criolla, las socias de la Asociación de Mujeres Rurales de Colonia Bello Horizonte, San Pedro, dejaron por un momento las arduas labores en el campo a fin de llevar adelante un momento de reflexión e intercambio de semillas para revalorizar, una de las  la fuentes de alimentos y vida.

La Asociación continúa llevando adelante actividades pese a la pandemia, por un lado avanzan con la obra del salón de usos múltiples donde instalarán una cocina y sala industrial, por otra parte, construyen viviendas rurales junto al Iprodha, apostando a mejorar la calidad de vida de las familias. Siempre activas y en defensa de la soberanía alimentaria, no quisieron dejar pasar por alto significante fecha.

Respetando el distanciamiento social y la utilización de barbijo,  dedicaron una jornada a fin de pensar en acciones para conservar las especies de semilla criolla y nativa, cada una desde el lugar que ocupa, "como el coronavirus exige que nos cuidemos, decidimos llevar adelante un intercambio de semillas entre las socias, esta es la primera vez que lo hacemos acá, siempre participamos de la feria provincial, estamos muy contentas porque conocimos y rescatamos muchas variedades de semillas  de cultivos anuales y frutas nativas, esto permitió conocer la riqueza en semillas que tenemos en la Asociación", indicó en diálogo con El Territorio, Romilda Padilla, presidente de la mencionada Asociación.

Las mujeres pusieron en valor variedades de maíz, poroto, soja, maní, entre otras, las que pretenden cultivarlas a fin de evitar su extinción ya que es notable la disminución de variedades criollas. Pretenden reiterar la jornada el próximo miércoles a fin de que las socias que no pudieron asistir durante la primera edición,  no se queden sin la posibilidad de incorporar semillas variadas que permitan diversificar las chacras, apostando siempre a los cultivos orgánicos.

Cabe destacar el acompañamiento de los técnicos de la secretaría de agricultura familiar de nación quienes fueron los encargados de hacer llegar la canasta viajera de semilla que recorre distintos puntos de la provincia visitando a los guardianes de los granos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina