San Pedro: la Fuerza Aérea proyecta trasladar el radar y construir un helipuerto

Sábado 27 de junio de 2020 | 13:20hs.
Foto: Carina Martínez.
El pasado lunes, se concretó una visita muy importante para la localidad de San Pedro y su finalidad puede traer enormes beneficios para la zona de frontera. Se trató de un recorrido por el radar que funciona en la localidad y visita al sitio donde sería trasladado definitiva. La inspección estuvo a cargo del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, Argentina, Brigadier Oscar  Palumbo y el Comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comodoro Mayor Marcelo Guerrero.

En la provincia de Misiones visitaron en la ciudad de Posadas y San Pedro, donde fueron acompañados por los respectivos intendentes y Jefes de Base Aérea Militar Resistencia Comodoro Eugenio Almirón y Jefe de Escuadrón de Vigilancia Aérea Posadas Vicecomodoro, Roberto Adaro. A la capital de la Araucaria  arribaron en el helicóptero Bell412, recientemente adquirido por la Fuerza Aérea que se posó sobre la cancha de aviación  donde el personal de la Estación de Vigilancia Aérea  preparó un helipuerto de circunstancia para esta ocasión.

Durante la visita a la estación radar de San Pedro se realizó una inspección del sitio donde se pretende dejar el Radar Primario Argentino de Largo Alcance (RPA3DLA), hoy instalado en un predio de la ciudad en forma provisoria. El motivo por el cual se pretende construir la  Estación de Vigilancia Aérea definitiva en un nuevo sitio es asegurar una mayor cobertura del lóbulo del radar, que se traduce en una mayor probabilidad de detección de las aeronaves que sobrevuelan la provincia.

La prestigiosa visita de la mencionada fuerza a la localidad, fue oportuna para que las autoridades militares junto al intendente Miguel Dos Santos, puedan plantear  la posibilidad de construir un helipuerto que podría ser utilizado por la aeronáutica de la provincia con motivos de visitas de autoridades nacionales o provinciales, empresarios, particulares o aeroevacuaciones sanitarias, este último sería de gran utilidad para los sampedrinos ya que dotaría al sistema sanitario  la posibilidad de contar con tiempos de traslado más cortos en casos de alta complejidad en términos médicos. Además participó de la visita el personal de Bomberos de la Localidad de San Pedro, quienes contribuyeron con una autobomba y equipamiento para dar apoyo en caso de una emergencia durante el aterrizaje del helicóptero.
 
Cabe mencionar que la Estación radar, que depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea cumple una variedad de tareas ordenadas por el Ministerio de Defensa que obedecen a cuestiones operativas y de aplicación del Decreto Nº 1407/2004 del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, el cual establece en su artículo 4º: “designase a la Fuerza Aérea Argentina en su calidad de responsable de la defensa, vigilancia y control integral del aeroespacio, Organismo Ejecutor del SINVICA-2004, quedando facultado para ejecutar la totalidad de las tareas que demande la ejecución del sistema, en el marco de las responsabilidades que le son propias”.

Actualmente dicha actividad forma parte del “Operativo Fronteras”, que tiene como finalidad controlar la frontera norte del país, colaborando en la lucha contra el crimen organizado. Cabe destacar que este radar fue instalado en diciembre del año 2014 y fue fabricado en conjunto entre la Fuerza Aérea, Fabricaciones Militares e INVAP, este último fue su principal desarrollador y ya ha instalado otros idénticos en lugares como Las lomitas, Ingeniero Juárez,  Pirané  en la provincia de Formosa y otro más en Villaguay en la provincia de Entre Ríos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina