San Pedro: Instan en la importancia de restauración y preservación del patrimonio bibliográfico

Martes 14 de mayo de 2019 | 12:30hs.
Foto: Carina Martínez.
Se concretó en San Pedro, precisamente en la biblioteca popular Thay Morgenstern una importante capacitación sobre la conservación y restauración del patrimonio en soporte papel. Tuvo como objetivo introducir a los bibliotecarios en lo que respecta a las técnicas que permiten la preservación del patrimonio bibliográfico, resultando sumamente positiva y enriquecedora para los participantes.

Durante la jornada de capacitación estuvieron presentes personas que se desempeñan en el museo de la capital de la Araucaria, Cacique Bonifacio Maydana, la biblioteca popular Thay Morgenstern y bibliotecarios de establecimientos educativos quienes se mostraron muy interesados y predispuestos a la puesta en práctica de cada uno de los conocimientos adquiridos que si bien son complejos, su aplicación es cuestión de práctica donde la cuestión de la limpieza y orden representa un gran porcentaje para el salvataje de colecciones.

Uno de los puntos principales tuvo que ver con desarraigar creencias que están incorporadas en las personas que están en contacto con el patrimonio bibliográfico es así que se trataron temas relacionados a la materialidad, el impacto del medio ambiente sobre esta, principalmente en una zona donde la humedad y la temperatura del ambiente son altas, y parámetros básicos sobre la manipulación y cuidados básicos de los libro.

 Al respecto la disertante, Melina Riabis, especialista en restauración y conservación de papel y libros antiguos, en diálogo con El Territorio hablo sobre la importancia de la transmisión de estos conocimientos “Me pareció una jornada muy rica, surgieron muchas inquietudes y la idea es que todo lo trasmitido sean incorporados y contagiados entre las instituciones y los usuarios, como controlar la apertura del libro, no usar cinta adhesiva, no alimentarse ni fumar cerca del libro, generar ese respecto por el objeto, surgieron muy dudas y eso estuvo muy interesante, hablamos sobre el tema de limpieza, orden, iluminación y guarda, hicimos pequeñas restauraciones, destaco el interés que se le da en el interior a este tipo de capacitaciones”

Cuando se habla de reparación y restauración de libros, a diferencia de lo que se piensa, es más que nada adquirir conocimientos que si bien son complejos, en la práctica resultan sencillos y permiten la conservación de bibliografías sumamente significantes y añejas. Estás técnicas pueden ser inculcadas en los usuarios mediante cartelerías que hagan referencia a la forma correcta de manipular un libro.

Tanto para los participantes como organizadores de la capacitación, haber contado con la presencia de una profesional en el tema fue muy gratificante ya que Melina Riabis se especializa en restauración y conservación de papel y libros antiguos. Trabajó en el Laboratorio del Fondo Antiguo varios años, y está frente a su taller particular. Trabajó con colecciones particulares, con libros jesuitas impresos en el siglo XVI, y colecciones patrimoniales en instituciones, archivos y bibliotecas públicas. Con un recorrido que viene del estudio de la medicina, las ciencias exactas y naturales, comenzó su formación en el IUNA en el año 2005, justamente en la carrera de restauración y conservación de bienes culturales. Amplió su formación en encuadernación con Eduardo Tarrico. Desde el año 2006 toma continuamente, cursos y talleres de formación tanto locales como internacionales. Actualmente participa como disertante y docente, compartiendo su experiencia laboral, su estudio, vocación y disciplina.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina