San Pedro: estudiantes de la UBA irrumpen en la vida del campesino misionero

Martes 11 de septiembre de 2018 | 22:56hs.
Durante estos días, estudiantes de la UBA se encuentran realizando pasantías por la provincia de Misiones y en este caso en particular en el municipio de Pozo Azul. Recibidos por la CCTA se hospedan en las viviendas los mismos productores con quienes conocen y se interiorizan respecto a la sacrificada vida del agricultor. Los aportes de la experiencia radican en lo profesional pero de forma valiosa en lo personal.

Luciana estudiante de Ciencias Ambientales, Santiago de Agronomía, Mario de Ciencias Ambientales y Lusmila de Ciencias Ambientales junto a demás compañeros viven una faceta sumamente enriquecedora que es compartida con los colonos de Pozo Azul. Estos estuvieron presentes y pudieron conocer de cerca la lucha campesina ya que uno de los días de la practica coincidió con la jornada de protesta provincial llevada a cabo en toda la provincia el jueves último en contra de los recortes nacionales y que dentro de los reclamos se haya incluido la continuidad de la universidad pública, fue muy significante.

En el campo los futuros profesionales en Ciencias Ambientales, Agronomía y Economía Agraria, le hicieron frente a jornadas laboriosas conociendo las diversidad de cultivos, aprendiendo de los productores y llevándose en el apuntador, más que anotaciones el recuerdo, cariño y afecto con que fueron recibidos. “Estamos conociendo la vida y lucha del campesinado, aprendiendo la manera en que viven y trabajan, para nosotros es la primera vez que llegamos hasta esa provincia, no vinimos solo a conocer el proceso productivo sino la organización, es genial ver esta realidad, están pasando por un momento muy difícil y la lucha es de varios días” señalaron los jóvenes a El Territorio.

Con la idea de que la vida en la zona rural es tranquila, lo que más les llamo la atención, es la rutina en las chacras, y que si bien hay menos ruido, movimiento, es una tranquilidad muy sacrificada. Otro de los puntos que valoraron los estudiantes tuvo que ver con el valor que le dan las familias a las tierras y la confección con la que buscan defender sus derechos. “Las tareas y forma de cultivos no te la muestran en otro lado, tienen mucha sabiduría, sobre plantas medicinales y eso no se ve en otros lados, apuntan mucho al autoconsumo, el valor y el amor a sus tierras es algo indescriptible, vivir y ver ese contacto que tienen con el entorno, y el afecto que nos dieron, nunca nos vamos a olvidar” valoraron los estudiantes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina