San Pedro: celebran el Día del estudiante, con charla sobre donación y trasplante de órganos

Sábado 21 de septiembre de 2019 | 14:30hs.
Foto: Carina Martínez.
Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería del IMES que funciona en el Instituto Las Araucarias de San Pedro, celebran el Día del Estudiante y la llegada de la primavera, incorporando nuevos conocimientos. En esta oportunidad con una importante charla sobre la donación y el trasplante de órganos a cargo del Licenciado en Enfermería y  Coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis), Daniel Szewaga.

Para los futuros agentes de salud, contar con este tipo de información resulta sumamente necesaria más cuando existe un gran porcentaje de la población que desconoce información básica en lo que respecta la donación y el trasplante de órganos, por lo que la jornada tiene como objetivo brindar los conocimientos y disipar todas las dudas.

En el caso de los estudiantes de enfermería, quienes mostraron amplio interés, la jornada resulta muy enriquecedora. Misiones es referente a nivel nacional en lo que respecta la procuración de tejidos y órganos, lo que ha crecido luego de la implementación de la ley Justina, “Lo que vamos a ver es primero qué sabe la sociedad de San Pedro sobre el trasplante, qué piensan al respecto y en base a ello trasmitir los conocimientos que tenemos nosotros para tratar este tema como un tratamiento más en la salud”, indicó en diálogo con El Territorio, Daniel Szewaga.

En lo que respecta a la información que debe tener una persona que quiere ser donante, el licenciado explicó los cambios que son aplicados desde la aprobación de la ley Justina donde todo persona mayor de 18 años que no haya dejado registro de oposición, es considerado un donante presunto. “En estos casos nosotros como coordinador hospitalario, primero hacemos un estudio para llegar al diagnóstico de muerte cerebral, una vez que llegamos al diagnóstico, damos la noticia al familiar y comenzamos a evaluar los órganos y tejidos viables para trasplante”, dijo.

Uno de los órganos de mayor demanda para el trasplante es el riñón. Existen más de 1.600 personas en diálisis y más de 600 personas que están en los centros de diálisis, 90 en lista de espera y 130 en vías de inscripción para el posterior trasplante. En lo que respecta a tejidos existen 7 personas en lista de espera de córnea. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina