San Pedro: brindaron charla para concientizar sobre el uso y aprovechamiento de agua

Jueves 17 de octubre de 2019 | 13:40hs.
Foto: Carina Martínez.
En la jornada de este miércoles, se desarrolló en el marco del proyecto "Uso razonable y aprovechamiento del agua en la localidad de San Pedro”,  involucrando a la cátedra Sociología del primer año, división "A" de la carrera Técnico Universitario Guardaparque del instituto Superior San Pedro Nº 1.652, realizadores de la iniciativa, que fue destinada en esta oportunidad a los alumnos del tercer año "A" de la EPET Nº 20 en la cátedra Geografía, a fin de concientizar sobre las distintas formas de contaminación que padece el recurso en la localidad.

Los estudiantes  realizadores contaron con el acompañamiento de los docentes Cintia Markendorrf, Carmen González y Daily Garcia, y de forma conjunta decidieron abordar la temática  del agua, ya que este recurso, en la localidad es muy necesario y sufre una gran cantidad de formas de contaminación, que no pueden ser tratadas correctamente en la planta potabilizadora y porque existe un enorme desperdicio de este vital recurso, debido a faltas de reparación, en los hogares o instalaciones públicas.

La charla resultó sumamente enriquecedora para los alumnos de la mencionada escuela técnica ya que hablaron sobre  problemáticas como la contaminación del agua por desechos urbanos, químicos y biológicos. El uso desmedido, del recurso tanto en hogares como en edificios municipales y estatales. La falta de promoción  educativa en la comunidad, sobre la importancia del agua y su cuidado. 

Débil infraestructura de saneamiento en el municipio
En este caso citaron como ejemplo, la falta de obras de cloacas, principal contaminante tanto del arroyo San Pedro como Mbygua.  Además aprovecharon para hacer referencia a las instrucciones sobre los cuidados de las aguas estancadas que traen como consecuencia el cultivo de los portadores de las enfermedades peligrosas como son las transmitidas por los mosquitos.

La presentación del proyecto superó las expectativas por el interés de  los alumnos receptores, donde mediante preguntas y respuestas, tornaron el ambiente didáctico y agradable. “Nos parece muy importante explicar  sobre el cuidado de este recurso; renovable pero limitado, que desde la escuela se genere conciencia sobre la no contaminación de las fuentes de agua y las consecuencias en la salud de consumir agua en mal estado. La verdad superó las expectativas, estamos muy contentos y esperamos sea el punto de partido para comenzar a notar los primeros cambios”, señaló a El Territorio la profesora de Geografía en la EPET Nº 20, Cintia Markendorrf.

Además de la parte teórica  realizaron prácticas caseras de potabilización del agua. 

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