San Ignacio preocupada por el cuidado del medioambiente

Martes 15 de octubre de 2019 | 14:15hs.
Foto: María Rosa Fernández.
Ante la preocupación que genera el deterioro del medioambiente en gran mayoría por acciones del hombre es que varias entidades e instituciones se unieron en la localidad de San Ignacio para limpiar las costas del Río Paraná y de la Reserva Osunú, como un aporte a las distintas acciones que se vienen realizando en distintas localidades de la provincia.

La convocatoria fue realizada por la fundación Temaiken con apoyo de la municipalidad de la turística localidad y acompañaron integrantes de varios actores sociales como de escuelas, clubes muy reconocidos, Prefectura con asiento en San Ignacio, hospital municipal, Eco Radio, talleres y voluntarios particulares.

Fabian Gonzalez de la Reserva Osunú explicó que: “El objetivo de la jornada fue promover en la comunidad local mayor conciencia sobre la problemática de la contaminación por basura en los cursos de agua y los problemas que ocasiona a la población. Asimismo este tipo de actividades permiten poner en agenda de discusión la problemática de la basura, promover la toma de conciencia de la comunidad local, fomentar en jóvenes de la localidad actitudes de cuidado y respeto del ambiente a partir de una actividad participativa y limpiar un gran espacio de costa para el mejor disfrute de la gente, en un sitio turístico y de encuentro de la comunidad”.

La jornada se realizó el jueves 10 de octubre tanto por tierra como por agua, por lo que se armaron grupos para ambos sectores, la limpieza se realizó en un radio de cinco kilómetros de costas y un grupo de unas 20 personas limpiaron río adentro y para ello utilizaron Kayacs y piragüas con los elementos de seguridad reglamentarios bajo la supervisión de la Prefectura , guardavidas y buzos profesionales.

En cuanto a la reserva Osunú se realizaron limpiezas en puntos específicos donde la última crecida de las aguas del 2014 habían arrastrado distintos objetos que ensuciaban la zona.

Resultado de la tarea
El resultado que arrojó la movida para la limpieza fue de unos 900 kilos de residuos varios como botellas , calzados viejos plásticos, tergopor y otros y por lo sinuoso del lugar para sacar las bolsas con los residuos el traslado de las mismas se hizo por agua hasta el Club de Río donde se acopió todo y desde allí hasta la estación de transferencia de la localidad.

Desde la fundación Temaikén indicaron la satisfacción por el resultado del acompañamiento que han obtenido tanto de escuelas, alumnos, docentes, empresas , instituciones públicas ,organizaciones no gubernamentales, etc.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina