San Ignacio: Padres crearon un taller para chicos con discapacidad

miércoles 21 de agosto de 2019 | 7:50hs.
San Ignacio: Padres crearon un taller para chicos con discapacidad
San Ignacio: Padres crearon un taller para chicos con discapacidad
Unos diez años atrás, un grupo de padres de jóvenes que asistían a la Escuela Especial 9 de la localidad de San Ignacio, se unió para crear el Taller Protegidos, un espacio para que chicos con diferentes discapacidades pudieran continuar formándose luego de terminar colegio. 
El Territorio dialogó con Raquel Cardozo, una de las madres fundadoras del proyecto: “La idea central fue juntarlos para que compartan juntos y se sigan viendo como amigos sin perder el contacto que forjaron en la Escuela Especial”.
Sin embargo, a medida que pasaron los años, el taller fue creciendo y se fueron incorporando otros jóvenes de San Ignacio y otras localidades, como Roca y Corpus, que en muchos de los casos siquiera habían ido a la escuela.
En ese marco, comentó que se evidenció “la necesidad de enseñarles algo en ese espacio que ellos compartían como amigos. El proyecto siguió creciendo y tuvimos la contribución de un maestro panadero que es Eduardo Ramírez, quien está desde la creación del taller y se ofreció a dar clases gratuitas  de panadería a estos jóvenes y adultos y hasta ahora está con nosotros”. 
Además de panadería, los chicos realizan diversas actividades de recreación y deportivas.
El taller funciona los jueves de 14 a 17.30 en un espacio cedido por la propietaria de una gasolinera local, ya que el grupo no cuenta con un lugar propio. Actualmente concurren 35 personas con diversas discapacidades, quienes van acompañados de algún familiar.
La mujer expresó que “con el poder del amor se pueden llevar a cabo estas actividades que realizamos en San Ignacio y la verdad es un regocijo estar con los chicos cada semana y hacer de ellos personas útiles para la sociedad”. Y agregó: “Vamos evolucionando y podemos evolucionar muchísimo más en cuanto a inclusión”. 
En este marco, comentó que la semana próxima presentará su libro El lenguaje mas lindo del mundo en la Cámara de Representantes, en el que habla de la discapacidad en el ámbito familiar y cómo sobrellevarla de la mejor manera posible.
Entre otras actividades, el Taller Protegidos organiza desde hace cuatro años la Fiesta Anual de la Discapacidad”, que consiste en una gran cena show para los jóvenes, quienes por su condición muchas veces se ven imposibilitados de ir a un boliche común y divertirse como el resto de los chicos de su edad. Este año se llevará a cabo el 5 de octubre próximo.