Salto Encantado, a un paso de convertirse en el municipio 77

Miércoles 1 de julio de 2020 | 00:00hs.
El Parque Provincial Salto Encantado concentra el interés turístico de la zona.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Desde mañana, Misiones podría contar con el municipio número 77. Es que en la jornada de ayer, tuvo dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, el proyecto de municipalización de Salto Encantado. 
La iniciativa, del diputado Rafael Pereyra Pigerl y con el acompañamiento de todos los bloques, viene a cubrir un requerimiento que lleva ya muchos años de reclamo por parte de los vecinos del lugar, que pretenden la independización de la comuna de Aristóbulo del Valle, dentro del departamento Cainguás. 
De acuerdo a los pobladores de la zona -que según estimaciones suman más de 18.000- el lugar tiene todo para ser un municipio completo: instituciones formalizadas (comisaría, Caps, registro de las personas, entre otros), cooperativas, clubes deportivos, comercios e industrias – principalmente de yerba mate y metalurgia - que son el motor económico de la región; además del turismo, enmarcado por el reconocido Parque Provincial Salto Encantado.
A todo eso, se sumará el Juzgado de Paz, que estaría incluido en el dictamen de comisión, para complementar los requerimientos de acceso a la justicia de los vecinos. 
“Es uno de los municipios más esperados históricamente, ya que en el 55 se desbarató la comisión vecinal que pretendía su municipalización y de ahí hubo muchas idas y vueltas”, puntualizó en la comisión el autor del proyecto Pereyra Pigerl. 
Y añadió: “Es importante transmitir la organización social que tienen, comunitaria, empresarial, y de los trabajadores, iglesias. Y destacar que todo eso es en plena fraternidad. Todos los intendentes van a bregar por su lugar en conjunto, en armonía”. 
Por su parte, el presidente de la comisión pro-municipio, José Luis Statkievicz, explicó a El Territorio que es la respuesta al trabajo de muchísimos años.  “Es importante porque se da la herramienta que se necesita para acercar el Estado a la gente. Esto permite planificar un pueblo, una ciudad, qué tenemos y hacia dónde nos dirigimos”, dijo. 
Al tiempo que resaltó: “No es una división, es una distribución de territorio para administrarlo mejor. Somos como dos hermanos de una misma familia, con pensamientos distintos, y es natural. No lo interpretamos como división, por el contrario, es un crecimiento”. 

Medidas de intervención 
De acuerdo a lo que se informó desde la Legislatura provincial, el futuro municipio de Salto Encantado sería inicialmente de segunda categoría, hasta que se realice el próximo censo nacional de población. 
Además, contaría con un interventor organizador, que será designado por el Poder Ejecutivo. Sus funciones serían las de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa. Asimismo, se prevé que más allá de contar con los aportes de Rentas Generales de la Provincia, el interventor podría cobrar tributos, tasas y las contribuciones que sean necesarias e indispensables para sentar las bases organizativas del municipio.
En tanto, será encargado de convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales que se realizarán en 2023. Cuando asuman las autoridades electas, el interventor finalizaría su mandato, tal como ocurrió en el caso de Pozo Azul, donde el interventor Waldemar Muller le entregó el poder en las últimas elecciones al primer intendente electo, Edgar González. 
De igual forma, previo a ellos, se crearía una comisión asesora de la futura Municipalidad de Salto Encantado, que colaboraría con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación municipal y en la creación de juzgados y demás dependencias para garantizar el acceso a la justicia, entre otros fines.
La comisión se integraría por representantes de los tres poderes del Estado y del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos de Salto Encantado.

Escenario social y económico
Según un informe socioambiental del 2016, “ha tenido un crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agroindustria y a la forestación”, explicó el diputado Pereyra Pigerl en el proyecto.
“El informe mencionado estima que la localidad de Salto Encantado posee aproximadamente 18.288 habitantes” y que dispone de “terminal de ómnibus, estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, Caps, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaría, destacamentos policiales, oficina del registro de las personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario”, detalló el legislador.
“Se puede acceder a los servicios de internet, telefonía celular, televisión por cable, hay servicios turísticos como cabañas, dormis, lodges, camping, pesque y pague, hotel y actividades relacionadas con el agroturismo”, agregó.
Esto fue ratificado por Statkievicz, quien a su vez mencionó que tiene grandes sustentos económicos que potenciarán la región. “Tenemos lo que es agro y particularmente la agroindustria, con la yerbatera La Cachuera, otros secaderos también más chicos, e industrias metalúrgicas. A esto, se le suma el turismo, con el parque provincial que se puede trabajar en conjunto para potenciarlo al máximo, todo pensando además en la parte medio ambiental, que es lo que pretendemos”. 

Una búsqueda histórica
“Todo lo que funcionaba acá, con la Revolución Libertadora se perdió, así que tiene una parte histórica también, una génesis que hay que sumar”, dijo Statkievicz. Desde entonces, se busca recuperar la autonomía de Salto Encantado.
“Formalmente se retomó la búsqueda alrededor del año 90, 91, 92. Eso no prosperó. Luego volvimos a retomar, y como tampoco prosperó, nos pusimos a trabajar para lograr instituciones para Salto Encantado. Es una reivindicación política, fueron muchos años de lucha, de creer que no nos daban bolilla, y ahora rompemos una barrera de 65 años”, celebró el vecino de la localidad. 
 “Aristóbulo creció mucho, está a otro nivel y tiene una demanda de otras cosas que no tenemos nosotros. Tenemos que empezar más de abajo.  Entonces, tener autonomía va a ser beneficioso para ambos”, concluyó. 

En cifra

18.000

Es la estimación de la cantidad de pobladores con los que cuenta Salto Encantado actualmente, que reúne las condiciones para convenirse en municipio.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina