Salta: un director de la Anses es investigado por intentar cobrar el IFE

Jueves 30 de julio de 2020 | 09:00hs.
La Justicia de Salta investiga si varios funcionarios públicos cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a personas que se quedaron sin trabajo o no pudieron atender sus comercios en lo que va del "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

La investigación la comenzó en mayo la fiscal provincial de Salta, Verónica Simesen de Bielke, pero en los últimos días la envió al fiscal federal Ricardo Toranzos por tratarse de un delito federal.

En el expediente, según indicó la fiscal provincial, hay concejales, un diputado, un intendente y el director de la UDAI Sur de la ANSES. El fiscal federal Ricardo Toranzos le ordenó a la Anses de Salta que le entregue de manera inmediata la información relacionada con los trámites que habrían realizado los acusados.

"Uno de los gerentes de la UDAI Sur habría intentado cobrar el IFE y sigue en el cargo porque sostiene que lo hizo antes de haber asumido", detalló la fiscal Simesen de Bielke, según publicó TN.

La funcionaria judicial provincial detalló que inició la investigación a partir de una noticia de un periódico local que indicaba que el concejal de la localidad de Guachipas, Salta, Héctor Cari se había presentando a las oficinas del Correo para cobrar los $10.000 del IFE. "Al ser una localidad chica para evitar la aglomeración se dispusieron tablones y todo el pueblo vio quién cobraba y quién no", contó a TN la fiscal Simesen de Bielke

Luego la fiscal pidió medidas de pruebas para confirmar si el concejal se había llevado personalmente el IFE. "Llegamos a la resolución de que había cobrado la asistencia y cuando fue descubierto puso a disposición el dinero a través del Concejo Deliberante en una resolución que hasta él mismo firmó", señaló.

"Luego detectamos 52 personas, pero no descartamos que haya más, tanto de concejales como de personal de la Anses", explicó.

El concejal Cari devolvió el dinero a través del Concejo Deliberante, pero la investigación continuó. "Lamentablemente esta práctica atraviesa todos los partidos", consideró la fiscal.

No serían los únicos casos. El líder de la Coalición Cívica ARI de Jujuy, José María Albizo Cazón, le informó a TN.com.ar que presentó una denuncia similiar en su provincia para que la Justicia investigue si hubo maniobras semejantes a través de la Anses local.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina