Salta: médico denunció que tienen que elegir a quién darle prioridad en las guardias - El Territorio Misiones

Salta: médico denunció que tienen que elegir a quién darle prioridad en las guardias

Martes 15 de septiembre de 2020 | 08:15hs.
El sistema de salud de la provincia de Salta “está colapsado” y los médicos del Hospital San Vicente de Paul, de la localidad de Orán, “desde hace un mes” que tienen que “elegir a quién darle una cama con oxígeno central alto flujo y a quién darle una camilla o una silla con un tubo a medias o semivacío, a compartir” entre dos pacientes. Así lo confirmó Daniel Gatica, médico residente de esa institución. “Siento que fracasé”, se quebró.

Gatica fue agredido físicamente este sábado por familiares de un paciente muerto por Covid-19 y decidió renunciar a la guardia. “Hoy viví uno de los días más triste de mi vida como profesional, hoy sentí el peso de esta maldita pandemia”, escribió en su cuenta de Facebook en la que describió lo sucedido y confirmó que presentó la renuncia.

El médico salteño advirtió en medio de presa y fue publicado por TN.com.ar sobre la crítica situación del sistema de salud de un hospital que cuenta con 21 médicos de guardia para el servicio de emergencia, pero de los cuales están trabajando solamente "siete u ocho porque los demás enfermaron”. Por turno, sólo dos médicos atienden a 40 camas.

“Desde hace un mes me ha tocado elegir a quién satura mejor; a quién darle una cama con oxígeno central alto flujo y a quién darle una camilla o una silla con un tubo a medias o semivacío", relató Gatica.

El médico salteño que fue agredido violentamente admitió que “esta lucha se llevó mucha gente". "Tenemos una culpa compartida. Siento que fracasé porque nunca esperé que la gente reaccione así, que lleguemos a estos límites donde la integridad física de cualquiera se vea comprometida y en las condiciones en que trabajamos que no son las mejores”, se quejó y calificó al hecho como “el más duro” de su carrera.

“Eso te lleva a decir basta, basta de un sistema sanitario que está colapsado, basta a una guardia que está totalmente colapsada”, señaló Gatica y detalló que el hospital tiene una infraestructura para 17 camas, pero que se elevó a 24 reacondicionando todos los consultorios externos y convirtiéndolos en dormitorios para COVID-19 con camas y tubos de oxígeno, y que se pudo alcanzar así las “40 camas en la guardia, para dos médicos que humanamente hacen lo que pueden”.

Gatica además contó que los médicos de Orán alertaron en varias oportunidades sobre los riesgos de que el coronavirus se expanda en el norte de Salta, pero que no fueron escuchados. “Les dijimos que cuando llegue a nuestra ciudad iba a hacer estragos, tenemos mucha tuberculosis y frenar esta pandemia en estas condiciones es muy difícil”, advirtió y agregó que mientras “hoy lloran a sus muertos" cuando los médicos les pedían "que se tenían que cuidar, porque esto iba a pasar, no lo hicieron y hoy están las consecuencias, nadie respeta nada”.

“Esta es la triste realidad del norte de Salta. Tuvimos tiempo para prepararnos, nos preparamos; se hicieron planes de contingencia; fueron llegando recursos, de a poco, pero fueron llegando, pero todo lo que se envió y llegó no es suficiente”, alertó el médico residente que aclara que la realidad actual “se transformó en ser tapahueco”.

Orán es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Salta y cuenta con el Hospital San Vicente de Paul, de complejidad 4, que atiende no sólo a su población local sino también de todas las localidades aledañas. “Hoy el hospital es prácticamente todo COVID-19 y no damos a basto; y la principal falencia, a demás de la falta de recursos, es el recurso humano. No tenemos enfermeros, no tenemos médicos, nadie quiere venir a trabajar acá porque no hay incentivos y el que viene se termina yendo”, describió Gatica.

Todo esta situación que describe el médico se da en una coyuntura provincial muy compleja. Hace unos días, renunció la ministra de Salud, Josefina Medrano, y fue reemplazada por Juan José Esteban un médico que venía denunciando la circulación comunitaria del coronavirus en Salta. El nuevo ministro “cuenta con todos nosotros y ojalá pueda sacar esto adelante”, afirmó Gatica.

Además, el mismo día de su agresión renunció toda la cúpula del hospital y Gatica no tenía dónde canalizar sus reclamos. “Me sentí abandonado”, concluyó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina