Salk inyectable “consiste en una dosis de poliovirus inactivos”

Martes 2 de junio de 2020 | 01:00hs.
La inmunización oral, que salvó millones de vidas, dejará de aplicarse.
Desde ayer la Argentina suprimió la vacuna Sabin oral contra la poliomielitis y comenzará a aplicar solamente la vacuna Salk, con tres dosis antes del año de vida y una dosis de refuerzo en la edad del ingreso escolar.
La decisión fue publicada en la resolución 814/2020 del 24 de abril en el Boletín Oficial y surgió de las recomendaciones emanadas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis que preside el médico Pablo Eduardo Bonvehí.
“Es un cambio importante, esto es a nivel mundial, cada país tiene la autonomía de decidir en qué mes lo hacen, pero básicamente durante este año se pasa de la forma oral a la forma intramuscular. Pasar a la vacuna Sabin que conocemos todos, a la Salk, el cambio es que se pasa de una vacuna que tenía virus vivos a otra que consiste en una dosis de poliovirus inactivos, que es muy importante para la salud del niño”, explicó Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
En cuanto a la necesidad de hacer este cambio, Gutiérrez indicó que “se registraron países con ciertas parálisis a través de la vacuna, si bien sólo hay tres países en el mundo en que se reproduce en forma endémica (o virus salvaje) la poliomielitis, el resto de los casos en el mundo fue por la vacuna”.
 Aclaró que “es inadmisible que la vacuna genere la enfermedad... en Argentina fue en 1984 la última vez que tuvimos un caso y fue por la vacuna y no por el virus salvaje”.
“Costó un poco, primero en forma parcial desde hace cuatro años y ahora se ha retirado la Sabin y pasamos a la forma intramuscular, con lo cual aseguramos la antipoliomielítica”, dijo el funcionario de Salud Pública de Misiones.

Ya están las dosis
Gutiérrez detalló que el esquema de vacunación comprende inyecciones a los 2, 4 y 16 meses. El resto va a ser a los 5 años. 
“Es bastante simple, acompañando a las otras vacunas de cobertura hasta el refuerzo de los 5 años y se cumple”, acotó, al tiempo que agregó ya llegaron las vacunas y que son en total de 32.580 dosis que cubren a la provincia.
Gutiérrez aseguró que la campaña de vacunación antigripal “fue un éxito, hemos vacunado mucha gente en época de confinamiento y además muchos fueron los que buscaron ir a vacunarse”, enfatizó, pero reveló que están un poco bajos “en cuanto a las embarazadas y los chicos... y tiene que ver con la cuarentena, no quieren moverse de la casa y nos parece bien, pero se deben vacunar las embarazadas y los niños de 6 meses a 2 años porque estamos bajos. Para ser óptima la campaña, nos faltan esos dos elementos de la población”.
Para cumplir con las vacunas, se debe ir a los centros de atención primaria de la salud (Caps) o a los hospitales. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina