Ruta del dinero K: dictaron la falta de mérito para Cristina

Sábado 10 de noviembre de 2018
El juez federal Sebastián Casanello dictó la “falta de mérito” de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero conocida como la “ruta del dinero K”, en la que está detenido el empresario Lázaro Báez.
El magistrado resolvió la situación procesal de la ex mandataria cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero está en etapa de juicio, con más de 20 implicados.
Casanello la había convocado a declarar a Comodoro Py luego de que se lo ordenaran los jueces Martín Irurzun y Rafael Llorens de la Cámara Federal: hasta el momento, el magistrado se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que Cristina era investigada ya por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez.
Los camaristas Llorens e Irurzun habían considerado que sí había elementos para convocarla a indagatoria, ya que la fortuna que manejaba el empresario Lázaro Báez no hacía pensar otra cosa que era ella la verdadera dueña, afirmaban.
Ahora Casanello entendió que no hay elementos suficientes para procesarla, pero tampoco para sobreseerla.
En ese sentido, ordenó una serie de medidas para seguir investigándola en la causa.
Según publicó La Nación, el juez entendió que no hay pruebas que indiquen que la ex mandataria haya participado de maniobras de dinero junto a Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otros acusados que fueron enviados a juicio oral.
“Debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”, señaló Casanelllo. 

Con líderes latinoamericanos

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico el próximo lunes 19. A pocos días de la realización en Buenos Aires del G20, este foro con la presencia de entre otros los ex presidentes de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; el vice boliviano, Álvaro García Linera; y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, aparece como una contra cumbre de perfil político más allá del contenido académico que los organizadores pretenden dar. Brasil contará con un espacio importante del evento tras las elecciones en el país que llevaron a Jair Bolsonaro a ser el próximo presidente. Expondrán Fernando Haddad y Manuela Dávila, la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT) que compitió en la segunda vuelta. El encuentro lo convoca el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), cuyo director ejecutivo es el argentino Pablo Gentili, radicado en Río de Janeiro. Desde la entidad negaron “que se trate de una contracumbre” al señalar que la fecha se pactó antes de que se tuviera conocimiento de que Buenos Aires sería la elegida para realizarse la cumbre del G20.


Cuadernos de las coimas: se pronunció la defensa de CFK

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner buscó días pasados revertir la situación de la ex mandataria en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. 
Cristina está procesada allí con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio como jefa de la asociación ilícita que, para la justicia, operó en la Argentina entre 2003 y 2015 entorno de la obra pública.
Carlos Beraldi, el penalista encargado de la defensa de Cristina, apuntó a la ilegitimidad de la figura Bonadio como juez de la causa, a la “falta de material probatorio” y de un careo entre los distintos protagonistas de la causa, entre otros puntos.
Aseguró que “no hay constancia” de que CFK haya recibido dinero de origen ilícito y apuntó a que en los allanamientos no se encontró “ni dinero, ni bóvedas”. 
Entre otros puntos que cuestionó también estuvo la falta de registros audiovisuales de las declaraciones de los arrepentidos. Al comienzo de su exposición, Beraldi enumeró los principios de legitimidad de un juez y cuestionó cómo Bonadio quedó a cargo del expediente, que fue por supuesta conexidad con otro caso y no por sorteo.
Sostuvo que así, el principio se encuentra vulnerado. En la audiencia, frente a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Beraldi habló de la “arbitrariedad” del magistrado y sostuvo, entre otras cosas, que Bonadio debería, “trazar mínimamente la ruta del dinero” involucrado en el expediente. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina