Rusia destinará 400 millones de sus vacunas a América Latina

lunes 14 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Rusia destinará 400 millones de sus vacunas a América Latina
Rusia destinará 400 millones de sus vacunas a América Latina
“Rusia se propone vacunar contra el Covid-19 a toda América Latina, región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la vacuna Sputnik V”, aseguró el director del fondo de inversiones directas de Rusia, Kiril Dmítriev.

Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara en agosto el registro de la primera vacuna, los países latinoamericanos, que se encuentran entre los más afectados en el mundo por la pandemia, se mostraron más interesados que nadie en recibir las primeras dosis.

En respuesta, Rusia apostó por la región como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta. “América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, explicó Dmítriev mediante videoconferencia.

El funcionario adelantó que la demanda de la vacuna rusa en este continente asciende a los 400 millones de dosis, cerca de la mitad del total mundial. “Esa cifra de 400 millones de dosis es muy significativa frente a los más de mil millones de demanda en todo el mundo”, señaló.

Además, explicó que 100 millones de dosis corresponden a los acuerdos suscriptos en los últimos días con Brasil y México, pero que se anunciarán nuevos contratos con países de la región.

Por último, Dmítriev fue optimista en cuanto a los plazos y pronosticó que “algunos países latinoamericanos” recibirán la Sputnik V ya “en noviembre”.

Se retoman pruebas en Brasil
Por otra parte, se conoció ayer que Brasil retomará hoy las pruebas de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Después de evaluar los datos del evento adverso, su causalidad y el conjunto de datos de seguridad generados en el estudio, concluimos que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable y, por eso, el estudio podrá ser retomado”, comunicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.

El órgano regulador “continuará acompañando todos los eventos adversos observados durante el estudio y, en caso de que sea identificada cualquier situación grave con voluntarios, tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los participantes”.

AstraZeneca había anunciado, en Londres, que retomará las pruebas clínicas que se desarrollan en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario de la misma vacuna a prueba.