Rusia confirmó que su vacuna produce inmunidad contra el Covid - El Territorio Misiones

Rusia confirmó que su vacuna produce inmunidad contra el Covid

Martes 4 de agosto de 2020
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó ayer que “los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica” ante la vacuna  contra el coronavirus del laboratorio ruso Gamaleya.

En el marco del ensayo dirigido por el Ministerio de Defensa y el laboratorio, un grupo de militares voluntarios recibió la vacuna rusa y ayer, conforme al protocolo de las pruebas clínicas, se les hizo el chequeo médico final en el Hospital Burdenko, 42 días después de la primera vacunación.

La vacuna demostró que es segura para los humanos y no produce efectos secundarios, recalcó el organismo. Durante el ensayo, que duró del 3 de junio al 20 de julio, los voluntarios estuvieron en observación constante de los médicos del hospital que tiene gran experiencia en el ensayo clínico de medicamentos, detalló Sputnik.

Por otra parte, el pasado fin de semana, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, ya adelantó que la vacunación masiva comenzará en el país en octubre y será completamente gratuita. Los primeros en recibir la dosis serán los médicos y los docentes. Hasta ayer, más de 856.000 rusos se infectaron con el coronavirus y otros 14.207 fallecieron.

Hay otro laboratorio ruso, Vector, que también inició ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19, pero más recientemente, el 27 de julio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 164 candidatos a vacunas contra el coronavirus, de los cuales 25 están en la fase clínica y 139 en la fase preclínica.

Acuerdo con Latinoamérica
Por otra parte, Rusia firmó un acuerdo para entregar a siete países latinoamericanos un fármaco antiviral aprobado por las autoridades rusas para tratar el Covid-19, afirmó ayer su fondo soberano.

El Fondo de Inversión Directa Ruso (Frid, por sus siglas en inglés) dijo que al menos 150.000 paquetes del medicamento -conocido como Avifavir- serán enviados a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. El fármaco también será mandado a Sudáfrica.

Además, la tecnología para elaborar el medicamento será transferida a la firma boliviana Sigma Corp SRL para su producción a nivel local.

El Avifavir se desarrolló en base al favipiravir, un antiviral genérico desarrollado en Japón que ya había mostrado eficacia en una etapa temprana de la enfermedad, y se comercializa en el país asiático para tratar los casos severos de gripe.

El Avifavir es el primer fármaco antiviral para tratar el Covid-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia tras mostrar una “gran efectividad” durante las pruebas clínicas, anunció el Frid.

No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está “categóricamente contraindicado” para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar.  Es por eso que en esta etapa no estará a la venta en las farmacias y “sólo se utilizará en hospitales bajo observación médica”.

A inicios de julio, Rusia había ofrecido el medicamento a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica como una solución al virus. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina