Ruiz de Montoya quiere sacarle el jugo a la Fiesta de la Sandía

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Ruiz de Montoya quiere sacarle el jugo a la Fiesta de la Sandía
Ruiz de Montoya quiere sacarle el jugo a la Fiesta de la Sandía
El próximo fin de semana, en el parador de la ruta 7, se hará una actividad anticipando la novena Fiesta Provincial de la Sandía, que ya tiene fecha confirmada para el 11, 12 y 13 de enero de 2019.
El objetivo es promover la visibilidad de la producción de la agricultura familiar en el valle del Cuñá Pirú, informaron los organizadores, quienes además reforzarán la promoción de opciones para el turismo de cara a una nueva temporada de verano.
El sábado 15, día en que se hará la presentación, habrá una feria artesanos, productos de la chacra y destacados conjuntos musicales para hacer el anuncio de lo que ya es tradición cada segundo fin de semana de enero, la Fiesta de la Sandía de Ruiz de Montoya.
Los artistas invitados son banda Los Vila’s, Imparables y He’Estilos, todos conjuntos de música regional.
La organización de la fiesta está a cargo de la comunidad y la administración de diferentes instituciones y organizaciones de Ruiz de Montoya, del Inta y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria de la Nación.

Cuenca sandiera
El valle del Cuñá Pirú, ubicado sobre la ruta provincial 7 y con buena parte de su superficie en el municipio de Ruiz de Montoya ostenta la producción de sandías más importante de la provincia, con 100 hectáreas de chacras destinadas a la jugosa fruta.
Este año los productores destacaron el crecimiento de la producción, que ya generó 9.000 frutas del tipo primicia desde el 10 de noviembre pasado y que actualmente tiene 30 hectáreas destinadas a la cosecha que comenzará en los próximos días y se extenderá hasta mediados de enero.
Las frutas se comercializan en mercados concentradores de Misiones, en las ferias francas y a la vera de las rutas de esta región.
Actualmente se pueden conseguir sandías desde los 100 pesos cada una y siempre hay un precio especial para quien las adquiere de a dos o más.