Ronda: “Tengo ganas de volver al ruedo”

Lunes 11 de marzo de 2019 | 04:00hs.
Ronda se inspira y admira a muchas mujeres artistas. | Foto: Natalia Guerrero
Todas las mujeres de la vida de Ronda tienen una canción. Una de las más especiales es la que le hace acordar a su abuela Nelli y con la que la hacía bailar y sentirse alegre, Nunca me faltes de Antonio Ríos.

Es que fue en el patio de Nelli donde esta querida cantautora y guitarrista misionera compuso varias de sus canciones, piezas que también llevan nombres de mujeres. Ronda estuvo de invitada en el programa Acá te lo contamos de Radioactiva 100.7 y fue allí donde reflexionó sobre el rol de las féminas, su papel como madre de un varón y de su música.

Ella es la voz y líder de Ronda y Los Nenekos, que también la conforman excelentes músicos como Diego Bergara (contrabajo), Inti Velázquez (guitarra) y Darío Vega (batería). Sobre ellos Ronda destacó: “Diego Bergara es un traductor musical muy importante para mí, es como un productor sin el título en todo lo que hicimos juntos. Confío plenamente en él y en Inti y Darío, son personas que tienen unos códigos musicales increíbles y es un privilegio para mí estar con ellos porque traducen la idea y la potencian al cien”.

La artista destacó que al momento de componer prefiere plasmar sentimientos como el amor y lo bello y mezclarlas con la ironía y la picardía. Aunque su nueva búsqueda va por el lado de los paisajes, esos que tan bien supo traducir en canciones de Ramón Ayala, a quien admira.

“A mí me contagian las vivencias, las experiencias, la misma música, mis artistas favoritas. Hoy por hoy lo que me encanta -y voy por ahí- es a cantar música del paisaje como nuestro río Paraná hermoso. Me inspira la naturaleza y me dan ganas de cantarle”, dijo al respecto, y agregó además sobre sus nuevas experiencias: “Últimamente lo que me interesa es que mi música llegue a muchos lados, poder cantar en muchos idiomas es algo que me encantaría, poder elegir frases motivadoras y que llegue a otras partes del planeta me parece maravilloso; cantar en inglés, en francés, en alemán, eso me encantaría”.

Al momento de hablar de mujeres misioneras que la inspiran, nombró a Pamela Ayala, Mariana Del Prado y Cecy Moya, mientras que también encuentra regocijo en artistas como Lucy Patané, Paula Maffía, Mercedes Lezcano, Miss Bolivia, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. “Además me siento a la par, me siento identificada y me encantaría que venga Natalia a tocar a Posadas, por ejemplo. Somos todas chicas que nos gusta lo que hacemos y transmitimos nuestras canciones”, se identificó.

Mamá de un varón

El viernes 8 se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en todo el mundo las mujeres marcharon. En Posadas, no obstante, la marcha se desarrolló ayer porque había sido suspendida por lluvia.

Es en ese marco que Ronda, que además es madre y enseña a niños y niñas en la escuela de canto coral de Late, habló sobre su papel de educadora, pero más que nada con su hijo Lautaro de 10 años.

“Hace poquito hemos tenido una recontra charla, hablando de las hormonas y que su cuerpo está cambiando y el de sus amiguitas también. Fue una charla súper constructiva en la que también hablamos del aborto, de lo que se escucha por la calle. Está buena su edad porque ellos son como unas esponjas, con toda la data que anda circulando por ahí, de lo bueno y de lo malo, es un placer para mí darle a mi hijo una buena educación sexual, contarle que en la escuela también va a tener eso para que sepa lo que está pasando en la calle, saber cuáles son sus derechos como niño y tener a la vez la conciencia plena sobre eso”, reflexionó.

Y agregó que “poder hablar de estas cosas con mi hijo, con la posta, me hace sentir una mamá muy fuerte para que él también pueda ser un niño fuerte”.

Proyectos 2019

Para este año, Ronda y Los Nenekos tienen preparadas nuevas canciones que irán saliendo a la luz a lo largo del año. La artista adelantó que no se trata de un disco sino más bien de piezas que se están preparando con paciencia y también consideran la incorporación de un violinista amigo de quien no reveló el nombre. “Este año tengo muchas ganas de volver al ruedo. Con tanta red social está bueno estar presente con videos, con música fresca y que la gente absorba de una. Es un año para estar en el establo gestando cosas”, adelantó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina