Ronaldinho cumplió un mes preso en Paraguay: se dejó la barba y graba videos - El Territorio Misiones

Ronaldinho cumplió un mes preso en Paraguay: se dejó la barba y graba videos

Lunes 6 de abril de 2020 | 19:00hs.
Sociedad
Ronaldinho Gaúcho cumple este lunes un mes preso en Paraguay, país que no quedará entre sus mejores recuerdos por el calvario que sufre desde que llegó para supuestos fines benéficos y desembocó en su encarcelamiento en un cuartel de la policía en Asunción acusado, junto con su hermano Roberto, de uso de pasaporte adulterado.

Los hermanos Assis Moreira se exponen a una pena de cinco años de cárcel por el hecho punible de uso de documento original de contenido falso.

"Se quedarán en el país todo el tiempo que sea necesario", dijo el fiscal Federico Delfino a periodistas, sometidos a una investigación mayor por producción y tráfico ilegal de pasaportes por la que ya están imputadas 16 personas.

Sus compañeros de encierro reportaron que hace dos días el campeón mundial con Brasil en Corea del Sur y Japón-2002 perdió con su pareja de turno una disputa en futvóley contra otros dos presos, uno con sentencia por asesinato y otro por robo, competencia que trascendió el presidio y se viralizó en las redes sociales.

Su cumpleaños número 40 el pasado 21 de marzo no pasó desapercibido. En el penal le convidaron un asado y varios de sus amigos del fútbol lo saludaron por Facebook e Instagram.

El inicio de la pesadilla

El 4 de marzo, a media mañana, Ronaldinho, ex delantero del París Saint-Germain, Barcelona, Milan y Gremio, entre otros, era recibido en Paraguay como un ídolo por miles de niños y adolescentes que corearon su nombre desde que apareció en la sala de desembarque. Los menores estaban vestidos con camisetas amarillas como un homenaje al recordado '10' de la selección brasileña.

Habían sido reclutados por la fundación caritativa Fraternidad Angelical, regenteada por la empresaria Dalia López.

Pero esa misma noche comenzó su calvario. Una comitiva policial y judicial allanó su habitación y le confiscó su celular y los documentos apócrifos que trajo consigo.

Esposados, comparecieron en los tribunales ante la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien confirmó la prisión de los brasileños. "Ellos han cometido un hecho punible grave. Se reúnen los requisitos exigidos para la prisión preventiva", resolvió.

El martes 10, el juez de Apelación, Gustavo Amarilla, determinó que los hermanos Assis Moreira debían permanecer en prisión ya que alegó "peligro de fuga".

De nada sirvieron los llamados del ministro de Justicia brasileño Sergio Moro ni la preocupación exteriorizada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Desde entonces, 30 días después de su llegada a Paraguay para desarrollar supuestamente una agenda con fines benéficos, a la espera de su libertad, bajo un calor que en marzo orilló en promedio los 40 grados, sumado a la prohibición de visitas por la epidemia del coronavirus,
Ronaldinho transcurre su vía crucis entre asados a la parrilla, fútbol sala o futvóley, entremezclado con una treintena de hampones que lo adoran -en su mayoría policías- que cumplen sentencia o están sometidos a proceso.

"Ronaldinho y Roberto no sabían que los pasaportes eran irregulares, para ellos eran legales", dijo a su turno el abogado brasileño Sergio Queiroz, quien forma parte del equipo jurídico que promete arremeter con todo de nuevo en pos de la libertad del ex Balón de Oro 2005, después del 12 de abril.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina