Roa Bastos y su mirada guaraní en el Teatro de Prosa

Jueves 17 de octubre de 2019 | 22:30hs.
En el marco del Ciclo Nuestro Teatro llega desde Paraguay la obra teatral “Tierra sin Mal” (Yvy Marane'y). Una pieza dramática escrita por el eterno “Emperador de las letras” Augusto Roa Bastos; inspirada en la indomable raza guaraní y en la grandiosa epopeya de las Reducciones Jesuíticas en la República del Paraguay. El elenco Rocemi Teatro desembarca, bajo la dirección de la Lic. Patricia Brítez, el viernes a las 21 en el Teatro de Prosa, con entrada libre y gratuita.

“Tierra sin mal” es una obra teatral de carácter multidisciplinario donde se conjugan el teatro, la poesía, la música, la danza y el arte aplicado. Es una meditación sobre el poder -como elemento de dominación y destrucción- y sus paradojas históricas. Los jesuitas quisieron salvar a los oprimidos, como si estuvieran solos en una parte del mundo, pero se olvidaron de los opresores que dominaban el mundo entero. La tierra sin mal era el paraíso prometido por la religión cristiana a los guaraníes. Los artistas reviven la vida que se desarrolló en las Reducciones Jesuíticas, el legado de la orden jesuita a los guaraníes, la vida libre guaraní que fue cambiando con la llegada de los jesuitas y el bien y el mal en lucha hasta la eternidad.

La obra fue estrenada por primera vez en Asunción en 1998 por Arlequín Teatro. Está ambientada en las Reducciones Jesuíticas situada en el año 1768. Esta versión teatral fue declarada de Interés Cultural a Nivel Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Educativo y Cultural Departamental por la Gobernación del Departamento de Itapúa.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina