Rivero Medina fue imputado por el femicidio de Barreto y seguirá preso

jueves 26 de marzo de 2020 | 5:00hs.
La pareja vivía junto a sus dos hijos de 10 y 16 años en una vivienda del barrio Itatí de Libertad.
La pareja vivía junto a sus dos hijos de 10 y 16 años en una vivienda del barrio Itatí de Libertad.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar



Roberto Rivero Medina (74) recorrió ayer por primera vez los pasillos del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y eso marco el comienzo de un proceso que casi indefectiblemente podría conducirlo a una pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja Lorena Fabiola Barreto (32), perpetrado el último fin de semana en Puerto Libertad. Tal como estaba previsto, el hombre de nacionalidad paraguaya fue trasladado ayer a la mañana hasta dicha sede judicial, donde debía comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del caso.  

Ante las autoridades, el sujeto tenía la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.  

En este contexto, altas fuentes consultadas por El Territorio indicaron que el implicado optó por la segunda opción y luego de ello fue notificado de los elementos que existen en su contra, además de su imputación por el delito de homicidio doblemente calificado por haber mediado violencia de género (femicidio) y por el vínculo, que prevé una pena de prisión perpetua. Después de ello, el sujeto fue trasladado nuevamente a una celda de la comisaría de Wanda, donde permanecerá detenido.  

Las fuentes consultadas indicaron que dada su edad el sujeto podría ser beneficiado con algún tipo de cambio en la modalidad de la privación de su libertad, aunque por el momento esta situación no está contemplada y por lo pronto continuará alojado en una celda policial.  

La imputación de Rivero Medina se da un día después de conocerse los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Barreto. El informe estableció que la víctima presentaba una sola herida cortante en la parte izquierda del pecho que, prácticamente, fue directo al corazón y le provocó la muerte en pocos minutos.  

Los forenses que participaron de la operación también detectaron marcas compatibles con lesiones de defensa de una de las manos de la mujer. El imputado, en tanto, no se presentaba ningún tipo de marca ni lesión en su cuerpo, señalaron las mismas fuentes consultadas por este matutino. 

El caso El femicidio, el segundo en lo que va del año en Misiones, se registró el último sábado en el barrio Itatí de la localidad de Puerto Libertad. El hecho fue alertado a la Policía cerca de las 21.10 y cuando los uniformados de la comisaría local arribaron al lugar se encontraron con la mujer malherida en plena vía pública. En esa instancia, Barreto fue auxiliada de inmediato y trasladada al hospital local, pero desafortunadamente perdió la vida en el camino producto de la grave lesión sufrida en el pecho. 

En paralelo, otra comisión de efectivos procedía a la detención de Rivero Medina, quien según las fuentes no habría opuesto resistencia alguna al procedimiento. Después de ello comenzaron las labores de investigación que ahora permiten reconstruir que ese día se desató una discusión entre ambos, originada por los celos del hombre, y que luego la mujer fue apuñalada mientras estaba recostada junto a su hijo adolescente. 

Con el correr de la pesquisa también se pudo establecer que existían varios antecedentes por violencia de género de parte del hombre hacia Barreto. Es más, se supo que el año pasado Barreto radicó una denuncia por amenazas en contra de Rivero Medina en el Juzgado de Paz local y eso le valió una restricción de acercamiento al hombre, medida que posteriormente no fue renovada ya que ambos decidieron retomar la relación. 

A pesar de ello, familiares de la víctima indicaron que desde hace varios meses los episodios de violencia habían recrudecido, a tal punto que en una oportunidad la madre de la víctima fue agredida por el hombre al intentar interceder en una discusión.