Retrospectiva festivalera

Jueves 14 de noviembre de 2019
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

“Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino”. La reflexión de Nicolás Avellaneda, presidente argentino (1874-1880), abogado y periodista, se refiere al conocimiento y al respeto por la historia, la cultura y la idiosincrasia de una pueblo. Ello se representó la tarde de ayer en la Peña Itapúa de Posadas en el Simposio de Oro de la 50ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral. 
Una tarde emotiva, llena de historia y recuerdos, de la que participaron exponentes y gestores de la cultura litoraleña con ponencias que hacían referencia a la temática de la primera jornada: ‘Cultura litoraleña. Identidad y Construcción’. 
El segundo festival folclórico más antiguo del país (Cosquín se inauguró en 1962 y la fiesta de la Música del Litoral se llevó a cabo por primera vez en 1963) es uno de los más importantes del Mercosur y en cada edición, el simposio ha acompañado al festival en un espacio de debate, reflexión y consenso sobre las raíces y costumbres de la región. 
Es así como ayer, en un clima de fiesta y emoción, el encargado de romper el hielo fue Daniel Fiorino con un discurso sobre las historias y vivencias festivaleras de música y danza misionera. Lucas Braulio Areco, Mario Alberto Cambas, Blas Martínez Riera, Los Hermanos Cidade, Edgar Maciel, Mercedes Sosa y otros tantos artistas de renombre fueron recordados por Fiorino en su ponencia que reflejó la importancia de la historia y la identidad del pueblo litoraleño.
Le seguirían los discursos de  Isaac Sevi, Richard Cantero y Daniel Cantero. Además, luego de cada ponencia se realizó un segmento artístico a cargo de la Escuela Municipal de Danzas y la Escuela de Danzas de la Provincia. 
“Esta será una fiesta emocionante. Estamos palpitando la primera gran luna y trabajamos mucho para llevar adelante esta edición de oro. Pusimos el corazón en esto”, destacó la reconocida Teté Lacroix, organizadora del Simposio y directora de la Escuela Municipal de Danzas, en diálogo con El Territorio. 
Teté trabaja codo a codo junto a Carmen Del Piano, reconocida en el mundo de la música, en la organización del simposio del propio festival desde hace ya varios años.  
Por otra parte, además de las ponencias, ayer también se presentó la Revista de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral. Un producto gráfico que recopila en 40 páginas lo más importante y trascendente de estos 50 años de fiesta. 
“Este material reúne lo más destacado de los primeros 50 años de un festival que esperamos cumpla muchos más. Con este trabajo, buscamos dejar nuestro aporte a las generaciones venideras”, señaló Mariana Di Pinto, una de las realizadoras de la revista.  
Para hoy se espera la tan ansiada primera luna de festival, que comenzará a las 19, una vez terminada la segunda jornada de simposio y el Desfile Tradición e Identidad, que convoca a unos 200 bailarines que partirán desde la Escuela Provincial de Danzas hasta el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. 
Con un pronóstico alentador, ya que se esperan precipitaciones sólo hasta el mediodía de hoy y buen tiempo para el resto de la jornada, la gala de esta noche destaca a Jorge Rojas, Los de Imaguaré y Yamila Cafrune. 

Grilla escenario principal

HOY
Ballet de Adultos Mayores de Posadas
Rulo Espínola
Ballet Oficial
Caballeros del Taragüí
Florencia Bobadilla
Jorge Rojas
Joselo Schuap
Los de Imaguaré
Los Encina
Osvaldo de la Fuente “Lumbre”
Orquesta folclórica Provincial
Pinceladas Ailín Majeras
Tania Torres
Yamila Cafrune

MAÑANA
Negro Álvarez
Pato García y Amanda de Colombia
Torito Méndez
Ballet Escuela Provincial de Danzas
Ballet Oficial del Festival
Ballet Zambra
Belén Chamorro y Gerónimo Ríos
Dúo Coplanacu
Coro de Niños y Jóvenes del Parque del Conocimiento, Grupo Late e Invitados
La Guitarreada
Los Alonsitos
Lunagua
María Ofelia
Menchos del Chamamé
Orquesta Folclórica Municipal
Paola Leguizamón
Pinceladas: Grisel Silva
Renato Fagundez
Vanesa Avellaneda

SÁBADO
Gurises del Litoral: Orquesta Nuevos Valores
Ballet Oficial del Festival
Carlos Cabral
Destino San Javier
Diego Gutiérrez
Escuela Municipal de Danzas M. Luisa Alonso de Zambrano
Lira Vera
Los Núñez
Marcelo Rojas-Paraguay
Moni Encina
Orquesta de Acordeones Pato Branco
Pancho Figueroa (ex Los Chalchaleros)
Pinceladas: Bernardo Neumann
Posadas Tanguera: Susana Moreno, La Caterva, Leo Baigorria Malucelli & Roberts/ Academias Pasional y Raza Campera
Tostao Mineiro- Brasil
Unión Mercosureña
Zona Centro y sus músicos: Nuestro Canto, Evana Sánchez, Javier Arias y Osunú

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina