Retrató una aripuca y ganó el concurso de la Unesco

Domingo 7 de octubre de 2018
Estudiantes del BOP 111 de la comunidad Fortín de Mbororé participaron del concurso de fotografía de la Unesco y, uno de los jóvenes, Fabián Velázquez, resultó ganador.
Los docentes del secundario Tekoa Fortín Mborore están constantemente innovando y buscando actividades para estimular a sus alumnos en diferentes ámbitos de aprendizaje; en esta oportunidad participaron del concurso Memoria Documental Argentina organizado por Wikimedia Argentina y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco. Del certamen participaron los establecimientos educativos pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (Red Pea). Los jóvenes de Puerto Iguazú presentaron varias fotografías y una de ellas logró el primer lugar.
Los jóvenes que participaron son los que se egresarán este año y tenían la tarea de retratar símbolos de la memoria colectiva.
Con el acompañamiento del profesor Jorge Vallejos, el grupo salió a campo. Los chicos compartieron la herramienta de trabajo, la cámara que es de la escuela, para tomar las fotografías. “Salimos todos juntos y recorrimos el sendero donde hay mucha historia de nuestro pueblo, tomamos fotos de las diferentes trampas y fuimos retratando las manos de los artesanos, los materiales, los árboles y durante el recorrido fuimos afirmando los conocimientos de nuestra cultura”, contaron los alumnos a El Territorio.
Los alumnos debían cumplir con un procedimiento para participar del concurso, después de tomar la fotografía debieron subirla a Wikimedia commons, crear la ficha de la fotografía y enviarla, en ese punto recibieron ayuda del docente. “Tuvimos que crear cuentas de correos electrónicos para la inscripción, algunos tenían pero se olvidaron, además auxilié a los chicos en la redacción de la ficha de la foto”, indico Vallejos y agregó “llegamos a participar porque extendieron el plazo de entrega y el 3 de octubre nos notificaron que uno de mis alumnos ganó”.
Fabián Velázquez fue el que tomó la foto ganadora, se trata de la trampa aripuca utilizada para cazar animales sin matarlos en el momento. “Yo me asusté cuando me avisaron que mi foto ganó, el premio es en Buenos Aires ”, expresó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina