Restricciones a las importaciones condicionan al rubro automotor

Lunes 13 de julio de 2020
Nazarena Torres

Por Nazarena Torrespolitica@elterritorio.com.ar

La industria automotriz está pasando un momento complejo y eso impacta directamente en las concesionarias de todo el país. Los problemas para ingresar ciertas piezas de vehículos desde el exterior, sumados a la paralización de las fábricas, arrojan como consecuencia un faltante de stock en algunos modelos, además de serios problemas para la comercialización y repunte de la actividad.
Desde las concesionarias misioneras aducen que sienten esta situación y afirman que hasta que la cadena de mercado no se reponga, el sector seguirá sufriendo los embates de una crisis arrastrada desde hace varios años que se profundizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance del coronavirus en la región.
Asimismo, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) publicó las estadísticas de stock de vehículos 0km que tiene acumulado cada marca.
Estas cifras permiten analizar el estado del negocio de cada automotriz y también es un dato utilizado para diseñar promociones y descuentos que ayuden a mover ese inventario.
Como consignó el sitio del sector Autoblog, marcas como Jeep, Renault y Nissan se encuentran hoy con los niveles más bajos de stock. De seguir así, todo indica que serían las primeras en recortar promociones y descuentos, ya que deberán hacer valer el precio de cada unidad.
En el otro extremo se encuentran Agrale, Iveco y Chery. Son las que tienen más meses de ventas de stock acumulado en lo que va del año.
A esto se suma además el retorno del aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que -como plasmó El Territorio días atrás- provocó que muchas de las principales fábricas vuelvan a parar, lo que repercutirá en los próximos meses en la entrega de vehículos hacia la tierra colorada.

Cuestiones de venta
De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, “en la provincia de Misiones se patentaron 489 automóviles, representando un descenso interanual del 3 por ciento. Sin embargo, hay que destacar el crecimiento comparado con el mes anterior (mayo 2020), cuando los patentamientos de automóviles crecieron en Misiones un 59,8 por ciento, el segundo más alto de la región del NEA”.
Mientras, en lo que respecta a motocicletas, en la tierra colorada “se patentaron 681 motos, lo que equivale a una caída interanual de sólo el 0,4 por ciento, siendo el más bajo del país, pero considerando que sólo siete provincias tuvieron descensos”.
“A su vez, comparado con el mes anterior (mayo 2020), los patentamientos de motos crecieron en Misiones un 43,4 por ciento”, describió el informe de la consultora.
Al respecto, Carlos Seewald, referente del sector automotor de la provincia, expresó que “el faltante se debe a que las industrias estuvieron paradas y hasta que se recomponga ese bache pueden pasar unos seis meses”.
“Incluso todo lo que es autos de Brasil no están entrando, los precios mientras tanto se tratan de mantener, pensando también en los planes de ahorro principalmente”, apuntó.
En tanto, otro de los referentes conocidos de la tierra colorada, Ramón Alcaraz, destacó que “la falta de insumos importados, por las restricciones a las importaciones, produce este faltante”.
“Toda esta situación hace que la pequeña demanda que vamos teniendo después de haber estado parados tampoco pueda ser satisfecha, principalmente hablando de modelos de media gama”, señaló.
En cuanto a los precios, adujo que “todo lo que tiene que ver con productos importados tiene estrecha relación con el dólar oficial y se ajusta a él. Por ese motivo, los ajustes van siendo periódicos, en general, una vez al mes”.
“En ventas habíamos tenido una pequeña reacción, comparando con meses anteriores. Ahora, si lo vemos de forma interanual, estamos muy por debajo del 2019, que de por sí ya fue un año malo”, afirmó Alcaraz.


Estiman aumentos del 10 por ciento

Después de un mes que cerró con el primer crecimiento interanual en venta de autos en dos años, julio comenzó con un mercado que mantiene la fuerte demanda por el “efecto blue”, pero con poca oferta de modelos.
De acuerdo a lo consignado por Ámbito Financiero, el desabastecimiento de vehículos es cada vez más evidente y eso hace que falten autos y sobren compradores. La consecuencia lógica de esta ecuación es el resurgimiento de los sobreprecios, que en algunos modelos llegan al 10 por ciento del valor de lista oficial. El dato surge de un relevamiento realizado en concesionarias de distintas marcas. Con demoras para la entrega de unidades de más de 90 días y la imposibilidad de “cerrar el precio” hoy y quedar expuestos ante lo que puede valer cuando se entregue al comprador, este colchón es una forma que tienen los vendedores ante la incertidumbre económica.
Se estima que hay más de 10.000 unidades paradas en el puerto que no son autorizadas a despachar a plaza. En la mayoría de los casos, su liberación implicaría que el Banco Central tenga que girar dólares para el pago de esas importaciones y, en estos tiempos, el billete verde es un bien que escasea en el Estado. Además del problema del abastecimiento del mercado, esta traba genera un costo adicional para las empresas, que deben pagar diariamente la estadía de miles de unidades en los depósitos portuarios.


En cifras

489

automóviles fueron patentados durante junio en la provincia. Por su parte, se adquirieron 681 motos cero kilómetro en el mismo mes.

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