Restituyeron las piedras de la Trinchera de San José

Sábado 9 de noviembre de 2019 | 02:00hs.
El armazón recrea el tamaño original de la trinchera. | Foto: Natalia Guerrero
Imaginar un gran murallón que subía por la avenida Mitre e ingresaba por calle Buenos Aires hacia el casco céntrico es adentrarnos en los primeros poblados que precedieron a lo que hoy es Posadas, en la Trinchera de San José (o de los Paraguayos) con su gran muralla. A partir de hoy se podrá vivenciar esa rica historia de la ciudad a través de un memorial que rescata los inicios de la trinchera.
Con motivo del 149° aniversario de la fundación de Posadas, se inauguró el Memorial de la Trinchera en la Plazoleta Mario Losada, más precisamente en la intersección de la avenida Mitre y calle Buenos Aires. La obra que representa en tamaño aproximado la altura y el espesor de la muralla, es un gran contenedor con las piedras originales de la Trinchera, que fueran descubiertas en el mismo lugar hace más de treinta años, y que se encontraban en el Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”. 
Además, completa el memorial una cartelería informativa que contiene un trabajo gráfico de investigación realizado por el diario El Territorio, en formato infográfico, por Omar Ortiz, editor gráfico del diario.
“Después de 33 años las piedras de la muralla que acompañaba la Trinchera de San José vuelven a su lugar, vuelven al sitio de la cual fueron extraídas. Eso nos pone muy contentos y habla del compromiso de rescatar la memoria, de rescatar el pasado y de hacerlo vivo”, comentó el arquitecto Darío Ávila, responsable de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad.
“No quisiera llamarlo monumento, es simplemente un contenedor. Lo rico y lo importante lo valioso está adentro. La idea del contenedor surgió para proteger ese contenido. Afortunadamente hoy podemos tener nuevamente estas piedras en el lugar de donde Chiqui Poujade las retiraba hace 33 años”, añadió.
A su vez, la historiadora Silvia Gómez, a cargo del departamento de Archivo Histórico de la Municipalidad y responsable del Memorial, comentó: “Somos testigos de incontables pedidos de Chiqui Poujade para devolver las piedras de la Trinchera de San José. Fue un paredón, una muralla de piedra sobre piedra que no estaban pegadas entre sí y que tenía dos metros de alto y  metro y medio de ancho aproximadamente y que iniciaba en cercanías de la laguna San José. Venía por la avenida Mitre y en este área ingresaba en lo que nos gusta llamar el casco histórico de Posadas”. 
El acto contó con la participación del intendente de Posadas, Joaquín Losada, su sucesor electo, Leonardo Stelatto, la arqueóloga Chiqui Poujade y la historiadora Silvia Gómez, a cargo del departamento de Archivo Histórico Municipal. También estuvieron las banderas de ceremonia, la Banda Municipal, los chicos de la Escuela Municipal de Danza y numeroso público.
“Aquellos que nacimos y aquellos que adoptamos la ciudad, siempre cuando uno quiere ir a la memoria de qué día es el día de la ciudad de Posadas, nos vamos al día del patrono, el 25 de marzo. A partir de ahora espero que por siempre la ciudad recuerde el festejo de su día el 8 de noviembre”, manifestó el intendente Joaquín Losada.
“La idea de este espacio, que muy inteligentemente fue resuelto, tiene que ver con también generar esa curiosidad y esa pregunta para por lo menos en la respuesta ir encontrando los caminos a seguir, porque muchas veces esta trinchera, marca un camino una dirección, también es ese camino y la visión que necesitamos nosotros como ciudad y como sociedad en esa historia que vamos construyendo una ciudad relativamente joven con 149 años”, concluyó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina