Rescatan a joven y a sus hijos secuestrados en Buenos Aires

miércoles 19 de septiembre de 2018 | 6:30hs.
Rescatan a joven y a sus hijos secuestrados en Buenos Aires
Rescatan a joven y a sus hijos secuestrados en Buenos Aires
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

“Gracias a Dios nos llamó y nos dijo que están bien, que los rescataron del lugar donde los tenían encerrados. Nos dijo que mucho no puede hablar, que se van a quedar unos días en Buenos Aires con los chicos y que cuando venga nos va contar bien qué fue lo que pasó”, detalló Andrea T. (26), hermana de la joven madre que habría sido engañada con una falsa propuesta de trabajo y secuestrada a los fines de quitarle a sus hijos pequeños.
En su edición de la víspera, El Territorio dio detalles de la denuncia radicada el viernes pasada por la familia de Valeria Viviana T. (23), embarazada de cinco meses, quien 72 horas antes había viajado a Buenos Aires con sus chicos de 6, 4 y 1 año.
El miércoles avisó que llegó bien, pero al otro día llamó llorando y pidió auxilio porque nada era como le prometieron y le querían sacar a su hijo de un año y al bebé que lleva en el vientre.
Luego, según mencionó su hermana, fue imposible volver a comunicarse con Valeria, por lo que decidieron denunciar el hecho ante la Comisaría de la Mujer de Oberá.
“Como no nos dieron mucha bolilla, una amiga de la familia nos dijo para llamar a la Línea 145 (de asistencia y denuncias por trata de personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), donde nos atendieron muy bien y se movieron para encontrar a mi hermana y mis sobrinitos”, precisó.
Al respecto, en la víspera, desde la citada Línea 145 confirmaron el rescate de Valeria y de sus pequeños, quienes se encuentran sanos y salvos. El operativo se concretó en jurisdicción de José C. Paz e intervino la División Trata de Personas de la Policía Federal. 

El operativo
Más allá de que ciertos datos se mantienen en reserva para no entorpecer la investigación, este matutino pudo averiguar que durante el fin de semana las autoridades iniciaron la búsqueda de la madre y sus hijos.
Para ello fueron clave los datos aportados desde Oberá por la familia y allegados a la víctima. En ese punto surgió el nombre de una obereña, identificada como R. G., quien desde hace varios años reside en Buenos Aires.
Se trata de una figura central en la trama del caso, ya que sería quien le ofreció trabajo a Valeria y le mandó los pasajes para que pueda viajar con sus hijos.
Dichos indicios, más la difusión del caso, apuraron el operativo que se concretó en la víspera con resultado positivo.
Fuentes del caso subrayaron que Valeria y sus hijos se hallan en buen estado de salud. En tanto, si bien en primera instancia se especuló que en las próximas horas podrían regresar a Oberá, esta versión fue descartada por las mismas autoridades.
“Por el momento lo que se puede informar es que la señora y sus hijos fueron alojados en una casa segura, es decir una locación secreta para preservar su seguridad. Ni siquiera la familia sabe dónde están. Se les dará contención y asistencia, mientras tanto avanza la investigación”, indicaron.
Sobre las hipótesis del caso, reconocieron que “no se puede descartar nada, desde la intención de sacarle a los hijos, pasando por explotación laboral o sexual. Todo es materia de investigación y se pretende determinar los alcances de la organización delictiva”.

Asistencia

La 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Es atendida profesionales capacitados en la problemática y funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Respecto a la desaparición de una persona, en la página oficial se cita: “No tenés que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad”.