Requisitos para viajar con mascotas al exterior

Domingo 19 de enero de 2020 | 10:00hs.

Dra. Lorena Techeira  Veterinaria MP: 302

Si viajás con tu perro y/o gato  por vía terrestre dentro de  Argentina no necesitás certificación del Senasa. Sólo el certificado de salud de tu mascota autorizado por tu médico veterinario que es avalado por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Misiones.
Si vas a ingresar al país del extranjero un perro y/o gato debés contar con una certificación sanitaria del país de origen.
Se recomienda comunicarse previamente con personal de la compañía aérea a utilizar para conocer su criterio al respecto, recordando, además, que determinadas compañías pueden autorizan o no el embarque de ejemplares caninos o felinos en cabina de pasajeros.
El Certificado Internacional Veterinario ( CIV ) que emite el Senasa es un requisito indispensable para que las autoridades sanitarias del país de destino autoricen el ingreso del animal.
Aquellos que viajen al exterior con mascotas por vía acuática, aérea o terrestre deben presentar a las autoridades sanitarias de destino el certificado veterinario internacional  expendido por el Senasa que acredite su sanidad.
De igual manera quienes ingresen al país con mascotas deben presentar el certificado correspondiente expedido por la autoridad sanitaria del país de origen del animal.

Los requisitos comunes que se solicitan son:
Certificados de salud legalizado por el Colegio de Médicos Veterinarios, expedido por el médico veterinario privado. En el cual el profesional constata que la mascota no tiene signos clínicos de enfermedades infecciosas o parasitarias de características transmisibles, que sus vacunas están al día tanto la quíntuple cómo la rabia, además de la desparasitación interna y externa antes de los 15 días previos a la emisión del certificado.

Viaje al Uruguay
Previo al viaje el propietario deberá presentar en la oficina del Senasa los siguientes requisitos.
Si se realiza el viaje en auto a Brasil y se pasa por Uruguay, hay que contar con un CVI y cumplir con los requisitos que solicitan tanto Brasil, como Uruguay para el ingreso de mascotas.

En el caso de los gatos
Los felinos deberán contar con: certificado de salud, un ejemplar original.
Certificado de vacunación antirrábica y del tratamiento antiparasitario externo e interno (ejemplar original y una fotocopia).
Fotocopia del documento de identidad y pasaporte del propietario o responsable que viaje con el animal.

Con perros
En el caso de los caninos sus propietarios deberán llevar: certificado de salud, un ejemplar original.
Certificado de vacunación antirrábica, de leishmaniasis negativa, y del tratamiento antiparasitario externo e interno (original y una fotocopia).
Fotocopia del documento de identidad y pasaporte del propietario o responsable que viaje con el animal.
Para viajar a Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela tienen los mismos requisitos menos el microchip, siempre y cuando no pase suelo uruguayo. 
Identificación animal con microchip: ejemplar original y una copia del certificado de la identificación del animal por microchip efectuada por un profesional veterinario matriculado. En esta constancia, debe figurar la fecha de realización de la implantación, los datos del animal, el número de microchip, la firma y el sello del profesional actuante. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina