Reprogramar para cuidarse mejor

Domingo 22 de marzo de 2020 | 10:00hs.
Por Sonia Benítez

Por Sonia Benítez comerciales@elterritorio.com.ar

Cuarentena total es la decisión que tomó el gobierno nacional el jueves para evitar que el coronavirus se siga propagando por el país. Todos deben quedarse en su casa y realizar su trabajo o tareas correspondientes sin estar en contacto con terceros, para que, de esta manera, la pandemia no continúe cobrándose vidas. 
Salir y entrar del país quedó en segundo plano y son muchos quienes se vieron con los proyectos varados ante esta pandemia. Los viajeros también debieron acotar las normas impuestas y tuvieron que tomar una decisión sobre la excursión que iban a realizar en los próximos meses. 
No sólo los viajeros se ven afectados, sino que son muchos trabajadores,  aerolíneas y demás empresas relacionadas con el sector que ven sus proyectos futuros afectados por la pandemia. Por ejemplo, Iberia despedirá por tres meses la 90 por ciento de sus empleados y Avianca suspendió sus vuelos internacionales. Por otro lado, los cruceros fueron suspendidos a nivel global, varios parques del mundo cerraron sus puertas y operadores turísticos cancelaron totalmente sus actividades. 
“Hay operadores que han cancelado hasta el 30 de junio todos los servicios. Cada día hay una disposición diferente de las compañías aéreas, cada día cambian las noticias. Con respecto a los vuelos hay que ver cada caso, qué restricciones tiene cada aerolínea dentro del año, pero cancelar para que reintegran el dinero es muy raro, la mayoría da posibilidades de reprogramar hasta el 31 de diciembre. Si pasa el viaje al año que viene ya es otra historia”, explicó Beatriz Franco, de Batia Turismo.
Y agregó: “Generalmente son 365 días después de haber comprado el pasaje en condiciones normales, podés cambiar y no te cobran la penality, pero también hay algunas que cobran una pequeña diferencia. También está la posibilidad de que si cancelás el vuelo   que te sirva como parte de pago de otro pasaje”. 
Las agencias de viaje tienen las puertas cerradas desde el inicio de semana, ya que el viernes 13, por medio de una resolución, se facultó a los agentes de viaje a atender al público exclusivamente por canales electrónicos a fin de evitar el contacto físico y la propagación del Covid-19, por el término de 30 días.
“Los agentes de viaje que hagan uso de la facultad, deberán informar a los turistas con quienes tengan contratos con prestaciones pendientes los canales electrónicos de atención. Asimismo, deberán exhibir con claridad en la puerta de acceso de sus locales los canales electrónicos de atención”, dice la resolución,  dispuesta el Ministerio de Turismo y Deportes de la República Argentina. 
Asimismo, desde Piu Bella indicaron que están “trabajando desde nuestras casas y atendiendo los problemas de nuestros pasajeros. Siempre aconsejando. Lo que estamos haciendo es reprogramar sus salidas, ya sea salidas grupales o individuales. Hasta ahora nadie canceló el viaje, sino que postergan para más adelante. Consultas para nuevos viajes no tuvimos, la gente está con toda la cabeza en esta pandemia y en cuidarse y cuidar a los suyos”. 
Quedarse en casa es la consigna y por eso también los trabajadores de hoteles, restaurantes y demás servicios relacionados al turismo decidieron protegerse el virus mortal. 
“Estos días no hay colectivos ni aviones, los hoteles en Buenos Aires también se están cerrando. Creo que en este momento lo mejor que puede hacer el viajero es consultar con su agente de viaje con el que compró su paquete, porque todos están trabajando desde sus casas, las agencias y  los operadores están trabajando a distancia, de manera online. Lo importante ahora es cuidarnos, quedarnos en casa para que más adelante   podamos organizar un viaje, cuando todo esto pase”, recomendó Laura Montenegro, de Piu Bella Viajes. 
Quienes hayan comprado un pasaje de avión hoy también se ven en un momento de estrés, ya que no saben si van a perder su dinero o si van a poder retomar el vuelo cuando todo vuelva a la normalidad. Hacer un llamado telefónico a Latam, Copa Airlines, Avianca o Aerolíneas Argentinas hoy es casi una misión imposible. Las líneas están saturadas y es muy difícil que alguien responda las consultas del otro lado del tubo.   
“Debido al contexto que estamos viviendo con el coronavirus, solamente atenderemos llamados de nuestros clientes”, dice una aerolínea, pero el caso es que una vez ingresado el DNI del viajero, la espera se vuelve interminable. 
Copa Airlines decidió que un mensaje grabado era lo más eficiente para comunicar rápidamente las medidas tomadas por la empresa.
“En este momento estamos experimentando largos tiempos de espera y volúmenes de llamadas sin precedentes debido a la significativas interrupciones de los planes de viaje causada por el coronavirus. Si desea cancelar su reserva puede hacerlo en linea visitando copa.com - cancelar al hacerlo conservará el valor de su boleto que podrá utilizar en un viaje futuro en Copa Airlines. Los  boletos emitidos antes del 31 de marzo para viajar el 15 de junio son elegibles. Si necesita hacer un cambio en su viaje planeado para las próximas 72  horas espere en línea”. Y otra vez a hacerse de paciencia para obtener una respuesta. 
No sólo irse se volvió una odisea, sino que el nerviosismo mayor lo pasan quienes están fuera del país y quieren regresar a su hogar. 
Para volver del exterior, lo primero que se debe hacer es confirmar el procedimiento a seguir según la línea aérea con la que se haya emitido el ticket. Posterior a ello, los pasajeros deben comunicarse con el consulado o embajada presente en el lugar donde se encuentre para poder coordinar el regreso.  

Para agendar

Aerolíneas Argentinas
Cambio para volar hacia/desde Estados Unidos, Europa y Asia con fecha original de viaje hasta el 31 de agosto de 2020. Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa si la hubiese hasta el 30/11.
Copa airlines
Se cancela la reserva y se puede llamar cuando se esté listo para viajar nuevamente. Se mantendrá el valor del boleto hasta el 31 de diciembre de 2021.
Avianca
En pasajes con fecha de vuelo después del 30 de abril de 2020, se puede cambiar el itinerario sin cobro de penalidad en compras de pasajes realizadas entre el 4 y el 31 de marzo de 2020.
Latam
Vuelos hasta el 30 de abril de 2020, se puede reprogramar el viaje después. El monto pagado se mantendrá para futuros viajes, hasta el 31 de diciembre de 2020.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina