Represas se reactivan y aumenta el caudal

martes 26 de mayo de 2020 | 6:00hs.
Hoy comenzará a subir el río en Ituzaingó.
Hoy comenzará a subir el río en Ituzaingó.
Luego de un mes volvió a generar energía la Central Hidroeléctrica emplazada en Puerto Libertad, tarea que estaba imposibilitada por el bajo nivel del lago Uruguaí.
Según la empresa Energía de Misiones, es debido a la necesidad de compensar parte de los 12 MW (megavatios), que entrega al Sistema Interconectado Provincial la empresa Arauco SA, a través de sus dos plantas de biomasa, una de ellas de Puerto Piray que entró en parada técnica por dos semanas.
A esos efectos, Uruguaí volvió a generar por cuatro horas diarias, -de 18.30 a 22.30- con una de sus dos turbinas; y seguirá así hasta que Puerto Piray vuelva a originar energía. “La generación de Uruguaí está en el mínimo técnico, con el volumen del lago en un 30 por ciento de la capacidad”, señalaron desde Energía de Misiones.
Hasta el momento no se registraron momentos de crisis a pesar de esta situación, porque la paralización de la Central Hidroeléctrica coincidió con la cuarentena por el coronavirus y la época de menor consumo.

Ituzaingó
Por otra parte, desde hoy volverá a subir la altura del río en Ituzaingó. Si bien los pronósticos no indican precipitaciones, Yacyretá informó que durante esta semana habrá nuevamente una operación especial que comenzará hoy y durará hasta el viernes. Así, tras un acuerdo entre Brasil, Paraguay y Argentina, el trabajo permitirá que los caudales ingresantes al embalse estén en el rango de 9.000 a 11.000 metros cúbicos.
A fin de compatibilizar la disponibilidad hídrica con los usos pretendidos por los diferentes países es que a partir de hoy comenzarán a ascender los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá, entre 1.20 y 1.40 metros.
Finalmente, a partir del sábado 30 de mayo se verificará un descenso de los niveles, tendiendo a valores acordes a la situación hídrica general del río Paraná a la altura de Yacyretá, que será de 0,50 metros para los primeros días de junio.
Durante la semana pasada los valores medidos en el hidrómetro del puerto de Ituzaingó estuvieron entre 0,20 y 1,20 metros y la lectura actual es de 0,63. En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay) los niveles oscilaron entre 0,30 y 1,18 la pasada semana y actualmente están en 0,65 metros, pronosticándose niveles entre 0,50 y 1,50.
Para el trimestre mayo-junio-julio, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
La previsión elaborada por Brasil indica también una alta probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasileño, exceptuando las cuencas de los ríos Paranaíba y Grande, para las cuales se prevén precipitaciones normales.

Con información de corresponsalías Puerto Libertad e Ituzaingó