Repondrán la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años

Miércoles 15 de enero de 2020 | 06:30hs.
Desde junio pasado las dosis están retenidas en cámaras de frío en la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza.

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

En agosto de 2018, acusando escasez de dosis, la Nación resolvió suspender la vacuna contra la meningitis que se aplicaba en chicos de 11 años. En Misiones se estimó esa vez que entre 22 y 25 mil niños quedaron desprotegidos. No obstante, sí se continuó aplicando en bebés de 3 a 15 meses.

“Se decidió suspender la segunda dosis, que va a los 11 años, que eliminaría el estado de portador en el menor”, explicaron en esa oportunidad.
Ahora, según reveló Carla Vizzotti, secretaria nacional de Acceso a la Salud, avanzan en la normalización de la provisión de esa y otras vacunas de las que había faltante en provincias como Misiones.

La funcionaria nacional comentó que hay decenas de miles de dosis de esta vacuna retenidas en en cámaras de frío en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y están terminando de gestionar los trámites de rigor para permitir su ingreso y luego arrancar el operativo de distribución en las provincias.
“De estas vacunas hay 1.400.000 dosis en la Aduana y a pedido del ministro de Salud de la Nación (Ginés Gonzélez García) estamos trabajando para relanzar la vacunación en los 11 años, algo que se interrumpió en agosto de 2018”, señaló Vizzotti a El Territorio.

En total son más de 12 millones de vacunas para prevenir diversas patologías las que estaban retenidas desde junio pasado y poco a poco comenzaron a liberarse. Hasta el momento se logró dispensar un 10%, 4 de los 49 embarques que habían llegado desde Francia.

“Se están terminado de realizar las gestiones administrativas para retirar las vacunas retenidas, lo que impedía la distribución completa del primer trimestre del calendario para las provincias”, aclaró Vizzotti y destacó que “esto va a agilizarse mucho porque con la Ley de Emergencia Sanitaria se eximieron de impuestos”.
De esta forma proyectó que “en el segundo trimestre del año va a estar todo mejor” y comenzará a normalizarse la distribución en todo el país.

Riesgos

La vacuna, de nombre comercial Menveo, entró en el año 2017 al calendario nacional, con indicación obligatoria y gratuita para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los quince reciben tres dosis) y menores de 11 años.

Ante esa decisión del recorte en la distribución, los sanitaristas habían advertido que “no prevenir una enfermedad inmunoprevenible aumenta los riesgos de contraer la enfermedad”.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras). Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar. 

En cifras

10%

De las 12 millones de dosis retenidas ya se liberó el 10%. De ese total más de un millón son vacunas para prevenir la meningitis.


Sarampión: la inmunización llega al 95%

El médico Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de la provincia, señaló que uno de los frentes epidemiológicos que tiene por delante Misiones es el sarampión, por el fuerte brote que se registra en Brasil y los casos en la ciudad y provincia de Buenos Aires. En ese sentido en los últimos días Salud Pública decidió abrir postas de vacunación en la Terminal de Ómnibus de Posadas, principalmente para viajeros que van con destino a Buenos Aires o Brasil.

“En en septiembre hicimos un operativo en la Triple Frontera, en ciudades como Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, con un refuerzo de vacunación en esos lugares. Después de eso quedó la idea de que tendríamos que ofrecer al vecino que se vacune, sin ser necesariamente un habitante de un lugar de frontera”, comentó el epidemiólogo.

Sostuvo que en Misiones la inmunización contra el sarampión alcanzaba al 90% de la población “pero para tener seguridades tenemos que estar en el 99%. Ese porcentaje que queda en el medio es el núcleo duro de vacunar que capaz que por accesibilidad o convicción no quieren vacunarse, y cuesta un poco más llegar al objetivo”.

Sin embargo reconoció que con estas campañas y postas de vacunación “conseguimos que muchas de esas personas se vacunen contra el sarampión y también contra la fiebre amarilla, con lo cual nos estamos acercando bastante a pasar el 95% de inmunizados, eso es muy aliciente”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina